El primer parque aeroespacial de Guanajuato está cada vez más cerca de hacer un aterrizaje completo. Ya se colocó la primera piedra.
SkyPlus tendrá una inversión total de 190 millones de dólares; de los cuales 20 millones se destinarán únicamente a infraestructura.
El desarrollo tiene una extensión de 80 hectáreas dentro de Puerto Interior, y su ubicación lo coloca a una malla de separación del Aeropuerto del Bajío.
La primera etapa del proyecto contempla tener un centro logístico y de mantenimiento de aeronaves, para después convertirlo en lugar de manufactura, albergando empresas que fabriquen diversas piezas y componentes aeroespaciales.
“Será el parque más moderno, integrado y estratégico del País, será uno de os más modernos en integración de logística y aeroespacial en el mundo, se instalarán industrias y se realizarán investigaciones para la industria, tiene una ubicación estratégica privilegiada, lo que nos permitirá ahorrar en costos logísticos y optimizar tiempos”, dijo Gabriel Soto, director inmobiliario de SkyPlus.
Éste nuevo parque vendrá a sumarse a los 16 ya establecidos en el estado, y a decir del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, desde los inicios de Puerto Interior se proyectó que tuviera un lugar dedicado para el aeroespacial.
“Ya no vamos a pensar: ‘¿Para qué preparar chavos si no van a tener dónde desarrollarse?’ Porque este lugar es para ellos”, comentó.
El centro logístico de SkyPlus será el más importante de América Latina, y la conexión directa con Puerto Interior será a través de un puente que vehicular que ya tiene un 60% de avance.
El parque comenzará operaciones hasta 2018; sin embargo, para el último trimestre del 2017 las empresas ya comenzarán a instalarse y trabajar.
Para la distribución del terreno se tiene proyectado que sean 34 lotes de uso de industrial, uno de actividades aeronáuticas, un edificio de oficinas, uno más comercial y de servicios.
SkyPlus también contará con tratamiento de aguas residuales y reutilización de la misma, así como utilización de energías renovables.
Colaboran con escuelas
El terreno está listo para recibir a las empresas, así como a la mano de obra. El parque SkyPlus tendrá vinculación con las principales universidades de Guanajuato para tener a los mejores profesionales.
La cercanía con el Instituto Politécnico Nacional, que cuenta en su currícula con la carrera de Ingeniería Aeronáutica, le da la posibilidad de integrar alumnos a las plantillas laborales una vez graduados o mientras sigan estudiando.
Esta alianza ya comenzó, también la del parque con la Universidad Iberoamericana de León, que garantizará que el talento esté asegurado en la mano de obra que ingrese a cada empresa.
La tercera institución con la que ya hay un vínculo es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con quien pondrán en funcionamiento un centro de investigación en materia aeronáutica.
“Cuando empezamos con el tema aeroespacial hubo muy buena respuesta. Guanajuato tiene una mano de obra que ha demostrado compromiso, capacidad de aprendizaje, la mano de obra viene formándose con la carrera aeroespacial que tiene el Instituto Politécnico. También la preparatoria tiene este tipo de vocación o especialización”, dijo Carlos Puente, director del proyecto SkyPlus.
El director confirmó que tienen ya dos empresas con interés de estar en el parque, ambas son internacionales y con presencia nacional. Para noviembre buscan tener seis ó siete empresas instaladas.