México llegará a la negociación del Tratado de Libre Comercio con EU con una fuerte dependencia alimentaria al suministro de básicos como maíz amarillo, soya, trigo y hasta arroz.
Para los industriales, cualquier desabasto o encarecimiento complicaría su cadena de producción porque no se han desarrollado relaciones comerciales con otros países.
Una de las dependencias más fuertes para México recae en las importaciones de maíz amarillo.
Del consumo total del País para el ciclo 2015-2016, el 72% se consiguió del vecino país del norte, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De los 17 millones 514 mil toneladas que se destinaron al consumo en dicho ciclo, en México sólo se produjeron 3 millones 545 mil toneladas.
Si se complica la relación comercial entre ambos países, y que se tuvieran que poner aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, otras opciones de abasto serían Argentina y Brasil, dijo Juan Antonio Pedroza, presidente de la Asociación de las Industrias de Alimentación Animal para América Latina.
Destacó que el pago de los aranceles podría llegar a ser mayor que el transporte y la logística para traer el maíz de naciones más lejanas.
En el caso de la soya, el 92% de las importaciones totales provienen de EU.
El consumo nacional anual promedio es cercano a los 5 millones de toneladas, pero la producción de 2016 fue de 2 mil 523 toneladas, según datos del SIAP.
El problema para México, es que por ahora Argentina no sería un buen proveedor, debido a que los productos agropecuarios tienen un impuesto a la exportación, el cual favorece la industrialización interna y para el caso de la soya es de alrededor el 20% sobre el volumen comprado, explicó Amadeo Ibarra, director general de la Asociación Nacional de Industrias de Aceites y Mantecas Comestibles.
Cargill, compañía suministradora de granos, está en desacuerdo de que desaparezca el TLCAN.
“Los acuerdos comerciales incluyentes le dan a los agricultores y fabricantes estadounidenses un mejor acceso a los mercados en los que, de otra manera, enfrentarían grandes barreras”.