Una mujer de 25 años fue quemada en una hoguera en un supuesto rito de “purificación religiosa” en una lejana comunidad del Caribe de Nicaragua, donde un grupo de fanáticos religiosos la acusó de estar “endemoniada”.
Vilma Trujillo García falleció la madrugada de ayer en un hospital de Managua, tras haber estado en coma, con quemaduras en 80% de su cuerpo.
El relato es espeluznante. Dijeron que la mujer, tras ser considerada “endemoniada”, fue condenada a ser lanzada a la hoguera por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, de la “Asamblea de Dios”. Otros cuatro miembros de la congregación participaron en el ritual.
El hecho ha conmocionado a Nicaragua y ocurrió en la comunidad de El Cortezal, localizada cerca del municipio de Rosita, zona económicamente deprimida, alejada y olvidada por las autoridades.
Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de la víctima, aseguró a los medios que su mujer había sido violada, aunque esto no ha sido confirmado.
Los testigos afirmaron que la mujer fue atada, quemada en la hoguera y luego su cuerpo fue lanzado “a un barranco”, lo que demuestra la saña con que actuaron sus victimarios.
Éste es uno de los episodios más críticos en Nicaragua en relación con la violencia contra las mujeres, en un país donde los femicidios son una amenaza constante.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 345 muertes de mujeres de 2012 a 2016, en un país de poco más de 6 millones de habitantes. La misma organización registra 49 mujeres víctimas mortales de violencia en 2016, la mayoría de los casos se dio en la región del Caribe, la más grade de Nicaragua.
Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua —una de las organizaciones feministas más beligerantes— dijo a El País que las autoridades nicaragüenses deben hacer una “investigación a profundidad” de este caso.
“No es casual que el pastor de esa congregación religiosa dirigiera este acto criminal. Creemos que intentaba encubrir el abuso sexual”, dijo.
El pastor Rocha Romero, de 23 años, fue detenido por las autoridades el viernes, junto a otras cuatro personas.