Inventores guanajuatenses fueron reconocidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, (IMPI) por alcanzar la protección de la propiedad industrial.
Alejandro Raúl Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, señaló que México se encuentra en el primer lugar de América Latina en solicitud de patentes.
“El 70% de las patentes fueron del sector químico farmacéutico y del área de ingeniería química”.
Por su parte, Antonio Vega Corona, subsecretario de Fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (Sices), llamó a los inventores a sumarse a la tarea de explotación de la propiedad industrial, ya que existen patentes que no son utilizadas.
Las personas reconocidas como inventores fueron Luis Manuel Loza Campos y Víctor Manuel Sánchez Quiroz, quienes registraron tres diseños industriales que corresponden a un “Modelo Industrial de Suela para Calzado”.
Marcos Rodríguez Sánchez, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, con el diseño “Modelo Industrial de un Deshidratador Solar”.
También a inventores del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, Juan Javier Guillén Arroyo,Yasmín Elizabeth Reyes Martínez e Hildelisa Arias Trujillo
Además del reconocimiento, el IMPI, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (Sices) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), organizaron un foro para que inventores compartieran sus experiencias y así fomentar la cultura de protección.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *