Ninguna restricción ni obstáculo impide que la fresa de Guanajuato pueda entrar como producto de exportación a Estados Unidos.
Así lo aseguró el delegado de Sagarpa (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez, durante la presentación del tercer Encuentro de Berries que se realizará en Irapuato.
Aun con los posibles cambios que se podrían gestar en el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), en específico en la relación de México con Estados Unidos, el funcionario estatal indicó que la fresa tiene un gran mercado en el país del Norte.
“Estados Unidos es un mercado de más de 350 millones de consumidores, es uno de los más importantes, o inclusive el más importante a nivel internacional en cuestiones agroalimentarias”, destacó.
Pineda Martínez indicó que lo que deben cumplir los exportadores es con la calidad e inocuidad, pues Estados Unidos es uno de los mercados más exigentes en esta materia.
“Cuidan mucho las importaciones que realizan en el mundo, en el caso de México de las berries y la fresa en lo particular, y creo que están en su derecho, efectivamente que hay procesos que nuestros exportadores tienen que cumplir, aunque sabemos que la fresa no requiere un certificado fitosanitario de exportación hacía este país, pero si requiere de ciertas especificaciones de calidad, de etiquetado”, detalló.
El delegado de Sagarpa destacó la importancia de seguir desarrollando la producción de berries en el estado, con eventos como el tercer Encuentro de Berries en Irapuato, que se realizará el próximo 30 de marzo de este año.