La prevención para enfermedades como diabetes, osteoporosis y obesidad, son algunas de las propiedades curativas que investigadores del Cinvestav, en Irapuato, descubrieron en componentes del agave, como son las agavinas.

Así lo explicó Mercedes López Pérez, investigadora del área de Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), quien destacó las características de las moléculas en las agavinas que determinan las propiedades funcionales y benéficas para los humanos.

Las pruebas se han realizado en ratones pero se ha comprobado su funcionamiento en casos donde en enfermedades, como el cáncer de colón y la diabetes, el consumo de agavinas en distintas presentaciones, puede incluso suplir al medicamento proporcionado por especialistas.

López Pérez indicó que este proyecto tiene el apoyo económico de compañías de alimentos y agaveros, debido a la aplicación de las propiedades de esta planta.

“Nosotros generalmente somos apoyados por compañías de alimentos, agaveros y hoy en día por proyectos, pocas veces hemos sido aprobados por Conacyt, podría decir que 0 veces, la mayoría de los agaveros están en Jalisco, sin embargo Oaxaca ya tienen dos industrias para producir agavinas, de especies de agaves que son nativas de Oaxaca”, explicó.

La investigadora agregó que la inversión para cada uno de los experimentos es de acuerdo a las peticiones que hacen los inversionistas, partiendo desde el medio millón de pesos hasta los 4 millones.

“Es dependiendo de que lo soliciten, porque algunos piden estudios in vitro, otros in vivo, lo que vayamos a estudiar, osteoporosis, obesidad, cáncer de colón, dependiendo de la pregunta que tengan, hemos trabajado con muchas empresas, más de una decena”, indicó.

López Pérez señaló que en Guanajuato se tiene un proyecto importante donde se está elaborando una granola en base a las agavinas, buscando en este caso que el precio de este producto sea bajo, trabajando de la mano con una empresa de Celaya, aunque el uso de las agavinas incrementa el precio de la granola.

Las agavinas son útiles para el uso médico y en la industria alimenticia, pues se utilizan modificando la flora bacteriana del intestino grueso, López Pérez detalló que tan sólo en el estómago podemos encontrar 300 trillones de bacterias.

Los productos realizados en base a las agavinas ayudan al control y manejo de la obesidad, así como de la diabetes, debido a que disminuyen la concentración de glucosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *