Guanajuato terminó febrero casi con cinco homicidios al día.
De acuerdo con un conteo diario de am, en Guanajuato se registraron 140 asesinatos en los 28 días de febrero. En enero, con 31 días, hubo 138 muertes violentas.
En León, se incrementó la cifra de asesinatos y este municipio sigue a la cabeza en homicidios. Se contabilizaron 32 víctimas en enero, pero febrero lo superó con 36.
Después de León, la ciudad con más homicidios es Celaya, con 19; en tercer lugar está Irapuato, con 11, y Salvatierra, en cuarto, con siete.
Días rojos
Hubo días de febrero que en varios municipios ocurrieron más de cuatro ejecuciones.
El jueves 2, hubo cinco muertos, y el sábado 4, asesinaron a siete personas.
El jueves 9 de febrero, ocurrió un asesinato masivo en San Francisco del Rincón. Hombres armados entraron a una casa y mataron a cinco personas, entre ellas una mujer de 70 años y un niño de 10. Una mujer embarazada sobrevivió al ataque, así como una niña que se escondió en el baño.
En León, aumentaron los homicidios a manos de “motosicarios”.
El jueves 16, en Celaya, la agente de la Policía Municipal, Cesárea Saavedra Jiménez, de 39 años, murió en un ataque a balazos, cuando terminaba su jornada laboral. Le dispararon desde un auto negro, cuando ella y un comandante regresaban a sus casas.
El domingo 19, asesinaron a otras seis personas en el estado.
En menos de 48 horas, el ex policía ministerial J. Carmen Ojeda González sobrevivió a dos ataques, pero cuatro personas que lo acompañaban acabaron muertos. El primer ataque fue el domingo 19, en Irapuato; Ojeda González sufrió un rozón de bala en una pierna y dos hombres que estaban con él murieron. El lunes 20, en Salamanca, donde se refugiaba, ocurrió el segundo ataque; él sobrevivió, pero mataron a sus dos sobrinos mellizos de 16 años y su pareja sentimental quedó herida.
El sábado 25, hubo cuatro asesinatos en León; padre e hijo fueron acribillados en Los Olivos y dos más en la colonia Santo Domingo. Ese día, en Apaseo el Alto, también fue asesinada y encuajuelada una jueza calificadora.
El domingo pasado, hubo 11 muertos en el estado. En León, mataron a una madre de familia, cuando el miembro de una pandilla de la colonia Morelos disparaba al hijo de la víctima.
En Valle de Santiago, hombres armados entraron a una vivienda y mataron a dos de sus habitantes; y en Pénjamo, balearon a cinco jóvenes a bordo de una camioneta. Hubo tres muertos, entre ellos un niño de 13 años.
Ayer, fueron localizados los cuerpos de tres hermanos con huellas de tortura y el llamado tiro de gracia en un camino de terracería ubicado entre las comunidades Mezquite de Luna y La Lobera, en Pénjamo.