La Universidad Iberoamericana de León se encuentra al 98% de su capacidad estudiantil, pero no descarta la posibilidad de aceptar y apoyar a jóvenes deportados de Estados Unidos para que puedan terminar sus estudios.
Por una posible deportación masiva, el padre Felipe Espinosa Torres, rector de la UIA, aseguró que ya están preparados para brindar apoyo a los paisanos en temas psicológicos, jurídicos y educativos.
La UIA de la Ciudad de México tiene espacio para recibir a mil 500 deportados, dijo el rector.
Aunque las instalaciones y el presupuesto de la sede en León no son aptas para albergar a la misma cantidad que en la capital, el rector aseguró que harán espacio en los grupos ya existentes para atender hasta a 80 jóvenes, y en caso de tener una mayor demanda trabajarán para acomodarlos en algunas de las 180 universidades privadas que pertenecen a Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Para los jóvenes que sean regresados a México y que hayan dejado sus estudios inconclusos, la SEG facilitará la revalidación de materias.
El doctor John Nowell, encargado de temas de migración en la UIA, explicó que hablarán con la población indocumentada en el extranjero que teme a la deportación.
La UIA brindará atenciones jurídicas en sus oficinas ubicadas en San Pedro de los Hernández y  en la calle Justo Sierra, en la Zona Centro, a toda la población deportada que lo solicite.
Al igual, darán sesiones psicológicas principalmente a familias.
La institución cuenta con vínculos con empresas locales para comenzar de inmediato a emplear a los paisanos de acuerdo a las habilidades que aprendieron en Estados Unidos.
“Tendrán habilidades que afinar en la región, aprendieron cosas en el norte que se pueden hacer aquí pero les falta ser más profesionales o enfocarlo aquí, es en lo que también se va a trabajar”, contó Nowell.
Ivonne Pérez, del área de comunicación de la universidad, dijo que ya hay una bolsa de trabajo preparada para quienes cuenten con educación superior y media superior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *