Luego de conocer que los jueces aplazaron la sentencia sobre la propiedad del estadio León, propietarios de palcos y plateas señalaron que podrán interponer más amparos.
“Este aplazamiento nos va a dar una mayor oportunidad de defendernos, y más porque nos cambiaron la jugada para presentar los amparos. Se requieren ahora dos copias certificadas del título y dos copias de la credencial del titular de las plateas o palcos”, dijo el doctor Primo Quiróz Durán.
Quiroz señaló que el tiempo que se logre va a favor de los derechohabientes.
“Siempre lo hemos dicho. Tenemos la razón en defender un estadio que es del pueblo. Queremos que se haga justicia y todo esto nos da la oportunidad de juntar más documentación para presentar más amparos”.
Descartó considerar este lapso como la prolongación de la agonía en el proceso legal.
“No es ninguna agonía. Por el contrario, estamos más seguros de que el caso se ganará. Preocupaba que dieran un fallo al vapor, pues se podía pensar en malos manejos en cuestión de impartición de justicia”.
El presidente del Colegio de abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo que esperaban el aplazamiento.
“Insistiremos en presentar más amparos, pues sabemos que la razón nos asiste. Se debe dar un fallo justo a favor de los propietarios de palcos y plateas que son los verdaderos dueños”, añadió.
Uriel Durán, propietario de palcos, dijo que interpondrán más amparos, como un recuso para evitar que gente oportunista se quiera quedar con algo que no es suyo, como ocurre con el estadio.
Ven pocas esperanzas
Integrantes del Ayuntamiento leonés y que además son abogados, descartaron que la decisión del Tribunal Colegiado transforme la situación del juicio por el estadio.
El regidor panista José Luis Manrique Hernández consideró que es un tiempo que permitiría que el área jurídica municipal, con el respaldo de la estatal, formulen una estrategia efectiva, aunque tampoco se atrevió a asegurarlo.
“Está claro que en el tema que se ha venido litigando en los últimos años el municipio no tendría la oportunidad de mantener la propiedad del estadio. Si el aplazar el fallo sirve para fortalecer la estrategia de contención por parte de las autoridades estatales y municipal servirá de algo. Si esto no está ocurriendo, sólo están alargando lo inevitable”, opinó el panista.
Sergio Contreras Guerrero (PVEM), lamentó que solamente se aplace un proceso que arrastra errores jurídicos de muchas administraciones atrás.
“Un respiro sería si puedo presentar una estrategia o entregar algo más, yo creo que es hacer más lenta la evidente agonía, un tema que tiene sus orígenes en la administración de Jorge Carlos Obregón y que siguió con Luis Ernesto y Alaniz, habría que preguntarle a Mario Hernán, a Ciro Guerrero.
“Ha sido la mala praxis jurídica de una serie de abogados que han estado de administración en administración y del Ayuntamiento”, mencionó.
(Vania Jaramillo Sánchez)