El Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aseguraron que las universidades mexicanas no tienen capacidad para recibir a los dreamers deportados de Estados Unidos.
Graue dijo que se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia hay casi 600 mil jóvenes; 60% mexicanos.
“Lo que se nos viene es muy serio. Podrían expulsar a una cantidad considerable de jóvenes; podríamos tener de repente a 400 mil en México, que requerirían alguna forma de continuar sus estudios, y las instituciones no tenemos, hay que decirlo con claridad, espacio para recibirlos.
“El reto de incrementar nuestra capacidad de educarlos puede ser en meses”.
En su participación en el “Diálogo entre rectores: La educación hacia el futuro”, realizado en el marco del 45 Aniversario del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), el Rector expuso que el reto de los dreamers se suma al problema interno de tener a cerca de siete millones de jóvenes, entre 18 y 22 años, fuera de la educación superior.
Graue aseguró que la meta es alcanzar el 40% de cobertura en la educación superior para 2018, y actualmente se cubre el 37%, por lo que para sería necesario abrir 250 mil nuevos lugares anuales.
De estos, explicó, la mitad de la matrícula tendría que recurrir a educación abierta y a distancia; por ello, México debe crear un sistema nacional para articularla.
También participó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quien coincidió en que la educación a distancia puede ser una oportunidad importante para atender a los deportados de Estados Unidos.
“No podríamos atender a todos en el sistema presencial, ni siquiera repartiéndolos en todas las universidades”, subrayó.
El Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aseguraron que las universidades mexicanas no tienen capacidad para recibir a los dreamers deportados de Estados Unidos.
Graue dijo que se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia hay casi 600 mil jóvenes; 60% mexicanos.
“Lo que se nos viene es muy serio. Podrían expulsar a una cantidad considerable de jóvenes; podríamos tener de repente a 400 mil en México, que requerirían alguna forma de continuar sus estudios, y las instituciones no tenemos, hay que decirlo con claridad, espacio para recibirlos.
“El reto de incrementar nuestra capacidad de educarlos puede ser en meses”.
En su participación en el “Diálogo entre rectores: La educación hacia el futuro”, realizado en el marco del 45 Aniversario del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), el Rector expuso que el reto de los dreamers se suma al problema interno de tener a cerca de siete millones de jóvenes, entre 18 y 22 años, fuera de la educación superior.
Graue aseguró que la meta es alcanzar el 40% de cobertura en la educación superior para 2018, y actualmente se cubre el 37%, por lo que para sería necesario abrir 250 mil nuevos lugares anuales.
De estos, explicó, la mitad de la matrícula tendría que recurrir a educación abierta y a distancia; por ello, México debe crear un sistema nacional para articularla.
También participó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quien coincidió en que la educación a distancia puede ser una oportunidad importante para atender a los deportados de Estados Unidos.
“No podríamos atender a todos en el sistema presencial, ni siquiera repartiéndolos en todas las universidades”, subrayó.