En sesión de pleno, los diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de paridad de género; la propuesta será turnada a los Municipios para que la reforma constitucional se complete.
“Ésta no ha sido una lucha fácil, ni un regalo generoso de las instituciones, sino una auténtica brega de eternidad, un trabajo de generaciones, al que millones de mujeres han aportado su visión, su talento y su esfuerzo. Hoy reconocemos este legado y lo convertimos en la base para proyectar el siguiente paso en la construcción de la igualdad de espacios y oportunidades”, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La legisladora panista resaltó que la reforma al artículo 17 de la Constitución establece la obligación de que los partidos políticos establezcan las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en las candidaturas a diputados al Congreso del Estado, presidentes municipales, síndicos y regidores.
“Pretendemos que la inclusión del principio de paridad se instituya como una reivindicación transversal, con el fin de que mujeres y hombres puedan gozar de derechos y responsabilidades compartidas en el ámbito público; buscamos la paridad de género en sus dos vertientes: vertical y horizontal; y luchamos por el reparto equilibrado de derechos, responsabilidades y estructuras de poder entre mujeres y hombres, porque esta igualdad es una conquista fundamental en la búsqueda del pleno respeto a la dignidad de la persona humana”, indicó al hablar a favor de la iniciativa.
La legisladora dijo que a través de la propuesta legal, se busca que cada vez más mujeres participen con igualdad en el servicio público.