La empresa originaria de Monterrey, Nuevo León, GIC Ingeniería y Construcción, S.A de C.V., está a cargo de la obra de construcción del muro que protegerá las vías de Ferrocarriles de México (Ferromex), en Irapuato.
Las actividades de construcción de la barda de 20 kilómetros que recorrerá colonias como Las Américas, un tramo en la Primero de Mayo hacía la colonia Roma y el crucero que colinda con la empresa Bimbo, iniciaron desde principios de enero, señalaron trabajadores de la constructora.
AM acudió a las acciones de construcción en colindancia con la colonia Plan Vivirá, donde se encuentra maquinaría de la empresa GIC, quienes no quisieron dar más detalles de la obra como el costo y la duración, aunque señalaron que están esperando más detalles de Ferromex.
El director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, confirmó el inicio de la obra con la parte de construcción de la barda en las últimas semanas, aunque señaló que no tiene más detalles pues esa información está a cargo de Ferrocarriles.
“Ya empezaron, pero la verdad no sé cuándo, están avanzando muy rápido, están en su derecho de vía, en su concesión, entonces es una obra que ellos tienen a su cargo, finalmente ellos tienen las especificaciones y están dentro de su propiedad”, comentó.
El 11 de febrero las autoridades del Gobierno de Irapuato se reunieron con personal de Ferrocarriles de México, donde señalaron que se daría seguimiento a esta barda perímetral, que recorrerá “puntos estratégicos” en las vías.
Durante la visita de AM a la colonia Plan Vivirá para corroborar el inicio de las acciones, los ciudadanos comentaron que es una buena medida que tiene Ferromex para disminuir los robos al tren.
“Muchos de los vecinos llenan sus casas de cosas cuando el tren se queda parado ahí, a veces se queda hasta dos horas, y pues ellos aprovechan, a lo mejor son ellos los que se van a quejar porque ya no los van a dejar robar, pero creo que es una buena idea para que todo eso ya no siga”, opinó una de las vecinas, que solicitó el anonimato.
GIC cuenta con experiencia en obras de vías ferroviarias.
Dentro del portal en internet de GIC, la constructora indica que tiene más de 30 años de experiencia en “ingeniería de alto impacto, construyendo mediante un sistema prefabricado proyectos de gran nivel en la zona noreste de México”.
La empresa se dedica a la construcción, prestando servicios tanto a la iniciativa privada como a instituciones gubernamentales, especializada en la fabricación, transportación e instalación de elementos prefabricados de concretos, prestando sus servicios también en Estados Unidos, en estados como Texas.
GIC cuenta con materiales como los durmientes prefabricados de concreto para rendimiento de las vías de ferrocarril, además de utilizar materiales como la losa alveolar con la que se construye el muro de Ferromex.
Desde el 2016, el Gobierno de Irapuato y Ferrocarriles anunciaron la construcción de bardas perimetrales en zonas de conflicto y de inseguridad, además de buscar medidas para evitar la molestia de ciudadanos cuando el tren debe detenerse.