A medida que en las zonas rurales tengan mejores ingresos por producir en su campo se evitará que vendan tierras y crezca la mancha urbana, planteó el alcalde Héctor López Santillana.
Al cierre de la gira rural que realizó ayer en las comunidades Hacienda Arriba y San Antonio de Padua, recalcó las acciones de revestimiento de caminos, pavimentación de calles, obras en los ámbitos de educación y salud, así como el incentivo de trabajo en zonas rurales para fomentar su desarrollo.
En posterior entrevista, el Primer Edil señaló que el mejoramiento en las condiciones de vida en zonas rurales y la activación del campo son un planteamiento útil para detener el crecimiento de la mancha urbana.
“Estamos tratando de frenar la velocidad con la que la mancha urbana está creciendo. La parte más importante es que nuestros amigos ejidatarios, delegados y pequeños propietarios puedan encontrar en la tierra una actividad rentable”, señaló.
“Si ellos encuentran la forma de seguir haciendo negocio y teniendo un buen patrimonio en su comunidad, ellos no venderán sus tierras y por lo tanto esto empezará a frenar la mancha urbana”, añadió.
“Las tierras abandonadas son propensas a ofertas de desarrolladores y eso es una gran tentación”, mencionó.
López Santillana recalcó como prioridad la conectividad de las comunidades para facilitar su desplazamiento, pero sin que se vaya extendiendo la ciudad.
“Con esto se deben generar herramientas para que el campo leonés sea más productivo”, señaló.
Arranca mantenimiento de caminos rurales
Durante la misma gira se inició el revestimiento del camino que comunica la carretera a Comanja con la comunidad de San Antonio de Padua, que comprende un tramo de cuatro mil metros cuadrados y requerirá una inversión total de 364 mil 569 pesos.
La calle principal de la comunidad Hacienda Arriba ya está siendo pavimentada con concreto y piedra bola; la obra también contempla la renovación de instalación de agua y drenajes sanitario y pluvial.
Rehabilitan jardín de niños
Autoridades municipales inauguraron ayer la remodelación del jardín de niños Nuevo Amanecer, ubicado en la comunidad de San Antonio de Padua.
El alcalde Héctor López Santillana dijo que para su administración es importante llevar todos los servicios básicos, como la educación, por lo que se realizó la rehabilitación, equipamiento y mejoramiento del kinder.
La obra consistió en la construcción de aula educativa, equipamiento de juegos infantiles, construcción y equipamiento de sanitarios para alumnos y maestros.
Además de la compactación y nivelación del patio cívico, levantamiento y reforzamiento de muros perimetrales y la introducción de servicios sanitarios (hidráulicos) e instalación eléctrica. Todo se compró nuevo y al tamaño de los menores.
También ampliaron las escaleras y el acceso, retiraron la vegetación arbórea en malas condiciones y en peligro para las actividades de los alumnos, pintaron adentro y afuera de blanco con vivos en azul cielo, colocaron malla ciclónica en el murete perimetral, malla en acceso y división en escalera, herrería (ventanas puertas, etc.) y vidrios.
La Dirección de Parques y Jardines implementó el plan de compensación y donó dos árboles frutales de durazno y dos sicomoros.
Por su parte la Dirección de Regulación Ambiental adicionó a la compensación un conjunto de juegos infantiles al jardín de niños.
El Primer Edil reiteró a los habitantes de este polo en desarrollo que estas acciones las realiza el Gobierno Municipal por convicción, pensando en el futuro de los niños y en mantener a las familias unidas en las comunidades.