El cultivo de higuerilla será la apuesta del Gobierno Municipal para apoyar a los agricultores leoneses por el alto rendimiento que puede dar esta planta.
El Ayuntamiento oferta en comunidades rurales capacitación, asesoría y semilla para producir esta planta bajo contrato.
En su discurso ante habitantes de la comunidad de San Antonio de Padua y otras cercanas, durante la gira rural realizada ayer, el alcalde Héctor López Santillana dijo que actualmente uno de los productos más rentables es la higuerilla.
“El motivo de la demanda de la semilla de esta planta es su alto contenido de aceite de ricino buscado por empresas que elaboran productos para cuidado personal”, detalló.
Rodolfo Alejandro Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, también destacó entre las ventajas que no tiene enemigos naturales ni es vulnerable a las plagas.
“No hay sobremercado, necesitamos sembrar todas la hectáreas que se puedan”, aseveró.
Su costo de producción es de cuatro mil 500 pesos por hectárea y cada una de ellas en temporal produce hasta 1.5 toneladas, mientras que de riego llega hasta las cuatro toneladas.
Cada tonelada de semilla se vende en seis mil pesos, lo cual le posiciona como un cultivo alternativo rentable y por ello el interés de promoverlo en todas las comunidades rurales del municipio.
“No quiere decir que vamos a dejar de producir maíz o frijol, pero si lo que queremos es ganar, hay que buscar nuevos cultivos”, finalizó el Presidente Municipal.
José Antonio Castro Murillo