Operadores de camiones materialistas mantienen el bloqueo al parque industrial León-Bajío, ubicado en Santa Ana del Conde, al no conseguir un acuerdo con la empresa constructora de la planta Michelin.
Por lo anterior, solicitan la intervención de las autoridades laborales y del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
El conflicto laboral inició este martes; los manifestantes demandan el pago atrasado desde hace un mes en sus servicios, modificaciones a las tarifas, y que la empres constructora Abitat les pague directamente y no mediante Cuauhtémoc Plascencia Albite, líder nacional de tolveros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien tiene el contrato de construcción del proyecto.
Alfonso Viguera Salas, delegado de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), aseguró que mantendrán el bloqueo para camiones tolva al parque.
“Ya presentamos un pliego petitorio al secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López; a la secretaria del Trabajo y Prevención Social, María Libia Gómez Padilla; y al secretario de la COR a nivel nacional Reyes Soberanis Moreno”, dijo.
También se entrevistaron con Alberto Núñez Mendoza, coordinador de obra de la constructora Abitat, a quien le entregaron el pliego petitorio.
Los manifestantes piden que se reconozca al Sindicato que presta el servicio, el cual está afiliado a la COR y no a la CTM, que sólo tiene contrato en papel, pero no hay unidades al servicio.
Desconocen a Cuauhtémoc Plascencia de quien, aseguran, sólo cobra los servicios pero no paga a los tolveros.
También demandan que paguen los adeudos y les garanticen la seguridad en sus trabajos.
Alejandro Gasca, líder de los tolveros en la localidad, aseguró que las autoridades laborales a cargo de Libia Gómez les manifestaron que desconocían el problema laboral que tiene detenidas las obras de construcción de la empresa Michelin.
“No estamos en contra del avance de la obra, pero sí en contra de líderes nefastos como Cuauhtémoc (Plascencia) que sólo se acercan a cobrar y quieren pagar lo que quieren. Pedimos lo justo y que el trabajo se quede en la región, no que se traía a gente de otros lados”, exigió.
En los accesos al parque se mantiene el bloqueo para camiones tolvas. No se permite el paso a ningún camión arenero, sólo el paso a los vecinos de la comunidad.
Registran diferencias sindicales
El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, dijo que hasta ahora directivos de Michelin no les han reportado un freno en la construcción de su planta en el parque industrial León-Bajío (Pilba).
Apuntó que hubo un acercamiento del Gobierno con los desarrolladores, pero que éstos les compartieron que es un problema de grupos sindicales y que ellos deberán resolverlo.
Una fuente involucrada mencionó que el problema se ha generado por diferencias entre los grupos sindicales de León y otras ciudades que fueron contratados.
Entre las posibles causas están la forma de operar de un grupo y los espacios para descanso.
El funcionario recordó que no es la primera vez que sucede esta situación, pues durante la construcción de la planta de Mazda se registró un problema similar por la misma causa.
La recomendación de las autoridades para este tipo de proyectos es trabajar con grupos que tengan base sólo en Guanajuato para así evitar posibles conflictos.
Luis Enrique Torres, del parque industrial León-Bajío, expresó que la empresa no emitiría alguna declaración al respecto por encontrarse precisamente en negociaciones para resolver el inconveniente.