En promedio, al año el Hospital Materno Infantil de León interviene quirúrgicamente a 24.4 adolescentes para que ya no tengan hijos.
Del 2007 a 2016 han sido sometidas a esta cirugía 244 mujeres menores de 18 años, informó Alison Portugal Rivera, médico del Materno Infantil.
En una conferencia en el Congreso de Médicos Generales, sostuvo que hay jóvenes que a los 17 años esperan a su cuarto hijo.
“Sí operamos a adolescentes porque llega una embarazada de 17 años que va por su cuarto hijo, sí nos han satanizado (al personal de Materno) pero ellas solicitan el método anticonceptivo definitivo; hay consentimiento informado a mamá y paciente y la adolescente firma (el documento)”, señaló Portugal Rivera.
El primer nivel de atención, es decir los Centros de Salud, no trabajando adecuadamente en cuanto a sensibilizar a los adolescentes, pues el porcentaje de embarazos en este grupo de edad va a la alza en León, resaltó.
El año pasado el hospital atendió a 276 menores de 15 años embarazadas y en 2015 a 117.
“Hace cinco años para atrás veíamos a embarazadas entre los 14 y 17 años de edad y actualmente vemos a pacientes de 10 y 14 años de edad”, puntualizó.
En 10 años han ingresado al Materno Infantil de León 118 mil 305 mujeres, de las que 28 mil 372 corresponden a adolescentes embarazadas.
El 18% usaron métodos anticonceptivos y el 7.02% terminaron con un legrado.
“A los 14 años esta niña ya se embarazó y ya tuvo un aborto. Tenemos que cuidar a las adolescentes de nuestra ciudad, hay que tratar de prohibir los matrimonios menores de 18 años, sensibilizar en las escuelas sobre educación sexual, y en la familia hablar sobre las consecuencias… los Centros de Salud también deben prevenir”, mencionó.