Por falta de guardias de seguridad, las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) sufren robos.

Se quitaron los guardias por falta de presupuesto”, aseguró personal de un Centro de Salud.

En lo que va del año, según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 7, Antonio Escobar, han robado en los centros de La Luz y de Los Sauces.

am constató que en febrero la unidad La Piscina también fue víctima de los ladrones.

Les han robado pantallas, computadoras, equipo de diagnóstico… es de lo que nos hemos enterado”, dijo una vecina, María del Pilar.

Aseguró que los ladrones brincan la cerca de atrás y se meten por las ventanas que no tienen protecciones.

El doctor Antonio Escobar aseguró que de las 61 unidades de salud que hay en León, sólo 35 cuentan con un guardia de seguridad; el resto está desprotegido.

Sin embargo consideró que no es necesario que el resto de las unidades médicas tengan guardias.

No es necesario, nosotros vamos priorizando y consideramos que ahí no es necesario tener personal de seguridad”, aseguró.

El personal de seguridad se reorganizó en todas las unidades, en la mayoría de las unidades están por las noches, que es en cuanto se han presentado algunas circunstancias (de robo) en las unidades de salud, pero no como para pensar que hubiera riesgo”, indicó Antonio Escobar.

Los Centros de Salud con mayor riesgo, según el jefe de la Jurisdicción, son los de San Juan Bosco, Las Joyas, La Luz, y los de zonas rurales.

Casi todas las unidades están bardeadas o cercadas, además trabajamos con la comunidad para que nos apoyen… no por este hecho sino porque necesitamos que la población también cumpla con su responsabilidad de apoyar a las unidades de salud.

Cuando el Gobernador (Miguel Márquez) o el Secretario de Salud (Ignacio Ortiz Aldana) van a las comunidades les solicitan una unidad de salud y cuando las tienen de todo nos responsabilizan a nosotros, queremos que la gente comparta el beneficio de tener una unidad de salud, que la hagan suya y que nos ayuden a protegerla de día y de noche”, pidió el doctor Escobar.

Las denuncias de robo se hicieron en el Ministerio Público, y actualmente sigue en proceso la investigación para la reposición de los artículos robados.

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *