El líder estatal de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores, dijo que está enterado que grupos armados de organizaciones obreras merodean el Parque Industrial León-Bajío (PILBA).
El dirigente expresó que la situación le preocupa, pues el contrato colectivo de trabajo de la construcción de la planta Michelín lo tiene la CTM.
“Cuando se firmó el contrato colectivo se acordó con el líder nacional, Cuauhtémoc Plascencia, que se le diera preferencia a los camioneros locales, para que él no fuera a traer camiones de fuera del Estado.
“Las otras organizaciones obreras, como la COR y Libertad, nada tienen que estar haciendo en el lugar porque es un contrato de CTM. Se les dio la oportunidad para que los camioneros (tolveros) de la región prestaran el servicio”, añadió.
Varela Flores sostuvo que hubo amenazas de parte de pistoleros.
“Sé que algunas de estas gentes amenazaron a los campesinos por ahí de Santa Ana del Conde. En fin, hay una serie de irregularidades ahí. Sí sé, desde hace tiempo, que se pasean por ahí gente de otras centrales obreras, como la COR, con armas a la vista de todo mundo. Es mucha gente de fuera”.
“La idea es que los trabajos que se dan en este parque sean para la gente de la región. Pero hay gente que ni conocemos y que sólo vienen a causar todo tipo de problemas”, insistió Varela.

Cruzan acusaciones

El representante de la Confederación Obrera Revolucionaria, Alfonso Vigueras Salas, acusó que es de la CTM la gente que ha llegado armada y ha amedrentado a los camioneros, por ello han solicitado al Secretario de Gobierno su intervención para que haya más vigilancia en la zona.
Vigueras dijo que el problema quedó expuesto en el punto número 8 del pliego petitorio que formularon. La COR exige mejores condiciones de trabajo y pagos retrasados de parte de la CTM, aseguran que desde hace un mes.
“Demandamos que la seguridad se garantice para todos los compañeros transportistas porque en diversas ocasiones recibimos amenazas para que desalojemos los camiones del parque donde trabajamos desde un inicio”, dice el punto 8 del pliego, que fue recibido en la Secretaria de Gobierno el pasado miércoles, 2 de marzo, según se aprecia en los sellos respectivos.
Mientras tanto, el problema del bloqueo a la construcción del Parque PILBA persistió ayer.
Los inconformes mantienen tomado el acceso al parque industrial, en la comunidad de Guadalupe Victoria, rumbo a Santa Ana del Conde e impiden el paso a cualquier unidad de carga.
Este sábado por la mañana se impidió el acceso a dos “ollas” de una empresa cementera.
El operador les suplicó que lo dejaran pasar, pues el cementó se les echa a perder. Pero no se le permitió el paso.

Y se deslindma Municipio

“Es un tema entre particulares”, se limitó a señalar el presidente municipal Héctor López Santillana al ser cuestionado sobre el conflicto que amenaza la construcción de la que ha sido presumida como la mayor inversión que se ha hecho en León, la planta de Michelin.
Tras estallar el conflicto con transportistas inconformes por adeudos, el munícipe mencionó conocer la situación, “pero es un tema que tiene que ver con la constructora, yo les pediría que por favor se dirigieran a la empresa constructora a ver que está pasando”.
Al preguntar al Alcalde si el gobierno local tendría alguna clase de intervención para destrabar el tema, señaló:
“Estaremos siempre atentos a facilitar, pero es un tema entre particulares”.
Señaló que como autoridad han dado parte a otras instancias, pero son los transportistas y la constructora quienes “necesitan abordar y resolver” el tema.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *