El aumento de la expectativa de vida de las personas conlleva un riesgo inminente, el desarrollo de cáncer, el cual registra 14 millones de nuevos casos en el mundo y ocho millones de muertes por la misma causa.

La Secretaría de Salud señala que en México se registran 160 mil nuevos casos de neoplasias cada año, 80 mil fallecimientos y cerca de 70% se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad.

El oncólogo Luis Alberto Suárez, director de Oncología para América Latina de Pfizer, señala que, del 50 al 70% de los pacientes que llegan a consulta presentan la enfermedad en etapas avanzadas.

Indica que el cáncer de mama ocasiona 20 mil nuevos casos al año en nuestro país, de los cuales más del 50% de las pacientes tienen varios años con la enfermedad.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), establece que cuatro de cada 10 casos de neoplasias en México se pueden prevenir, el resto puede ser descubierto tempranamente y recibir tratamiento.

“El desarrollo de nuevos fármacos para tratar este padecimiento permite que se prolongue la vida de los pacientes en comparación con los tratamientos tradicionales, tal es el caso de la inmunooncología, un nuevo paradigma contra el cáncer, la cual apunta al desarrollo de tratamientos que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque al tumor”.

Es una terapia que promete alterar el curso natural del padecimiento. En 2013, la prestigiosa revista Science consideró a la inmunoterapia como el “mayor avance científico de ese año. Por ello, el avance en estos medicamentos ha permitido que pacientes con cáncer de pulmón, con una mutación específica en dos genes, cuenten con un medicamento específico, logrando una atención personalizada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *