Legisladores de oposición afirmaron que el desempleo que prevalece en las entidades petroleras es consecuencia de la corrupción y los malos manejos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Grupo Reforma publicó el fin de semana que la crisis en el sector energético dejó el año pasado sin empleo a 150 mil trabajadores de Tabasco, Veracruz y Campeche.
Al respecto, el senador panista Francisco Búrquez comentó que es momento de dejar morir a Pemex, que siempre fue un botín de la clase política, e impulsar la inversión privada para salvar a esa región del País.
“Tenemos la crisis de los precios internacionales y la otra es la crisis de la quiebra del monopolio estatal de Pemex, que en vez de haber sido una empresa pública de todos los mexicanos ha sido propiedad de la clase política”, comentó el legislador de Acción Nacional.
“Lo que mejor podemos hacer es ayudar a que haya más inversiones petroleras y ayudar a dejar morir a Pemex, a que Hacienda y el Gobierno federal dejen de proteger a Pemex, necesitamos que esas regiones cobren nueva vida, Pemex vale más muerta que viva”.
La coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, dijo que la crisis de desempleo en las entidades petroleras es muestra del fracaso de la reforma energética.
Nahle mencionó que la referida reforma falló en sus promesas de aumentar la producción petrolera y la generación de empleos.
La legisladora por Coatzacoalcos sostuvo que para recuperar esas zonas del territorio nacional es imperante generar un modelo donde se fomente la inversión privada y que el eje rector sea el Estado.
“Están reprobados y eso es un fracaso, menos empleo, menos producción, más crisis, estamos importando más gasolina, los petroquímicos, los complejos están prácticamente abandonados porque Felipe Calderón, a través de sus corruptelas, se los dio a Obredecht”, dijo.
El senador independiente Armando Ríos Piter consideró que la crisis de desempleo en entidades petroleras es culpa de una reforma energética mal implementada y de los constantes desfalcos a Pemex.
“Han dejado a un Pemex desvalijado con enormes huecos presupuestales que hoy son evidentes por muchos lados y que son la causa de esta ausencia o esta incapacidad de que las industrias que venían cumpliendo de manera subsidiaria la generación de empleos puedan mantenerse ahí”, manifestó.
Culpan a Pemex por crisis que vive
Legisladores acusan que la corrupción que prevalece en la empresa es la causa del desempleo que se vive en Tabasco, Veracruz yCampeche