En 2016, un total de 154 menores de edad guanajuatenses intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos, pero no tuvieron éxito y quedaron bajo resguardo del DIF Estatal. En lo que va de este año, van 18 jóvenes.
El año pasado, fueron dos menores de León, mientras que hasta febrero del 2017, el DIF no tenía registro de alguno de dicho municipio.
Estos jóvenes intentaron cruzar a Estados Unidos, sin ningún tipo de acompañamiento familiar.
El DIF Estatal los mantiene a resguardo en los albergues de estados fronterizos por un corto tiempo y después son regresados a su lugar de origen.
El proceso de repatriado comienza cuando el DIF Estatal recibe la notificación de los albergues fronterizos y de inmediato se intenta localizar, mediante los datos otorgados por el menor, a algún familiar en su lugar de origen.
Personal capacitado viaja hasta el punto donde se encuentre el menor y lo acompaña vía aérea hasta su estado de origen.
Posteriormente, comienzan todas las gestiones necesarias para generarle al menor un plan de vida que descarte la opción de migración.
Cuando el joven ya se encuentra en su hogar, el DIF Estatal le da un seguimiento al caso continuamente y lo incorpora en actividades de prevención como pláticas o talleres.
En cuestión educativa, el programa “Beca, quédate en Guanajuato” da apoyo a nivel nacional, otorgándole una garantía para que el menor pueda estudiar los grados de primaria, secundaria y preparatoria, con la intención de generarle un proyecto de vida institucional.
Existen personas en cada estado que se encargan de poner en marcha el Manual de Líderes Comunitarios para fomentar su arraigo en las comunidades y fomentar el desarrollo de las colonias.
A nivel federal, en materia de migración, comienzan a buscar al responsable que intentó cruzarlos; el delito por el cual se le puede acusar es por trata de personas. Al DIF Estatal y Municipal no les compete el seguimiento.
Por parte del DIF Estatal se aseguró que en Guanajuato no han tenido problemas para encontrar a los padres o tutores, de lo contrario la Procuraduría Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes es quien tendría la facultad para salvaguardar los derechos de los menores.
Además, Educafin brinda apoyo para que el programa de becas pueda llevarse a cabo y el Instituto Estatal de Capacitación da ayuda a menores que tienen alguna obligación económica en casa y no pueden seguir estudiando, ofreciéndoles proyectos o capacitaciones en cuestión laboral.