El cambio en la ley sobre gestación subrogada en Tabasco dejó en el limbo a bebés nacidos mediante este procedimiento.

Al menos 13 bebés son objeto de batallas legales para que el Gobierno estatal les permita vivir con sus familias y ser registrados ante el Registro Civil.

En enero de 2016, el Congreso estatal publicó una reforma donde prohíbe que homosexuales, padres solteros y extranjeros contraten el servicio de gestación subrogada.

“Cuando se hace el cambio, hay contratos que ya se habían firmado con la ley anterior y mujeres que estaban gestando. No hay criterio jurídico uniforme de qué hacer con esos casos”, explicó Alex Alí, coordinador de Litigio en el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

La organización documentó el caso de desaparición forzada de un recién nacido por parte del Sistema DIF estatal, que lo mantuvo oculto un mes debido a que era producto de maternidad subrogada.

En consecuencia, parejas y padres solteros, tanto mexicanos como extranjeros, tramitaron juicios de amparo para impedir que los niños les sean arrebatados.

Aunque los bebés están con las familias contratantes, no cuentan con acta de nacimiento o pasaportes que les permita viajar a los países de origen de sus padres.

Douglas Barrios, abogado que participa en tres casos, explicó que el Registro Civil emitió una resolución administrativa donde declina expedir las actas de nacimiento porque las gestaciones iniciaron después de la reforma legislativa.

Según Barrios, la dependencia también amenazó con enviar órdenes a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para impedir que los padres puedan salir del País.

Criticó que los casos no son estudiados individualmente, puesto que dos parejas heterosexuales mexicanas tampoco han podido registrar a sus bebés recién nacidos, pese a que cumplen con la normatividad de la legislación.

“Considero que hay una cuestión de carácter discriminatoria para todo niño que haya nacido bajo técnicas de reproducción asistida en Tabasco”, afirmó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la petición de medidas cautelares 105/2017 a Patricia Osorio, directora general del Registro Civil, para que valide el derecho a la identidad, a formar una familia y a la legalidad en el proceso de asentamiento.

Hasta el momento, al menos tres casos se han resuelto vía amparos, por lo que el Registro Civil debe otorgar sus actas de nacimiento.

“Ya comenzó a hacer registros, pero los ha manejado con cierta discriminación. Vino el cónsul de Israel y a todos los israelíes les está dando registros. La ley no dice que si el cónsul te ayuda, te doy el acta”, añadió Edgar Fragoso, abogado que da seguimiento a cuatro casos, incluyendo el de dos parejas mexicanas homosexuales.

De acuerdo con su testimonio, el Registro también entrega actas de nacimiento si los padres se desisten de los juicios de amparo.

Agilizar el trámite es prioritario para algunas familias extranjeras, que han permanecido en México por meses, agraviadas por los gastos de hotel, de comidas y de la defensa jurídica.

Fragoso reveló que hay una denuncia penal por abuso de autoridad contra la directora general del Registro Civil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *