La mina del Nopal, uno de los principales atractivos turísticos de la capital del estado podría ser reabierta para que estudiantes de la Universidad de Guanajuato realicen prácticas profesionales informó el rector Luis Felipe Guerrero Agripino.
Aunque no se precisó la fecha y las condiciones bajo las cuales se podría reabrir este espacio, explicó que lo que se pretende es que sea aprovechada por los estudiantes de la División de Minas, Geología y Ambiental.
Actualmente, el lugar permanece cerrado al público, incluso para los cientos de turistas que son llevados por guías y promotores al exterior del que es considerado uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.
Guerrero Agripino apuntó que ante todo ser debe de tener en cuenta que el espacio busca contribuir al trabajo académico y de apoyo a los estudiantes, por lo que el aspecto de tipo turístico pasa a un segundo plano.
“Más que un espacio para el turismo, la mina es también un espacio académico y buscamos aprovecharla en ese sentido, que sean los estudiantes mediante algunas prácticas los que la aprovechen”, dijo.
Ubicada sobre el barrio de San Javier, al inicio de la carretera panorámica, la Mina del Nopal además de un atractivo turístico de la ciudad, es un espacio en donde también se ha dado cabida a manifestaciones culturales, especialmente de quienes conforman la comunidad universitaria.
Por ahora se analiza especialmente el aspecto de la seguridad, aunque otros como el aprovechamiento y desarrollo forman parte del plan de reapertura.
Aunque el sitio permanece cerrado al público hace algunos meses, la Universidad de Guanajuato busca la alternativa más idónea para acercarla a la gente, especialmente a los universitarios, quienes hasta ahora son los que menos han usado este espacio.