El Circuito de Paradores Turísticos de Guanajuato fue visitado por 100 mil personas durante 2016; marzo y diciembre fueron los meses de mayor afluencia.
Dicho proyecto creado por la Secretaría de Turismo del Estado, a cargo de Fernando Olivera Rocha, obtuvo en el mismo año el premio Excelencias Turísticas durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El circuto está integrado por los paradores Sangre de Cristo, en Guanajuato capital; Mineral de Pozos, en San Luis de La Paz; José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo; Corralejo, en Pénjamo; y el Centro Gastro Artesanal de Yuriria.
Su objetivo es desarrollar el turismo mediante su infraestructura, generación de empleos, inclusión y comercialización de productos locales.
Ubicado en una de las comunidades mineras con mayor auge durante los siglos XVIII y XIX en el municipio de Guanajuato, el parador turístico Sangre de Cristo ofreció a visitantes una experiencia museográfica.
A través de sus muros, el Museo de Minería cuenta los procesos de explotación, rescate y preservación; además difunde una de las principales actividades económicas que dan identidad a Guanajuato.
El Museo de las Momias Viajeras exhibe 36 cuerpos que han viajado por todo el mundo, donde destaca la momia denominada “La Bruja”, la cual está resguardada con barrotes de metal, pues cuenta la leyenda que su alma aún sigue penando.
El Museo de Catrinas es otro de los atractivos turísticos de este parador, que conserva la tradición de la celebración del Día de Muertos.
Los paradores turísticos comercializan productos guanajuatenses en beneficio de 130 artesanos y sus familias de 40 municipios del estado.
Atraen paradores turísticos a miles de visitantes
Los paradores turísticos comercializan productos guanajuatenses en beneficio de 130 artesanos y sus familias de 40 municipios del estado.