La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó iniciar una investigación por el delito de pederastia en contra del sacerdote y ex vocero de la Arquidiócesis de León. 

El pasado viernes 17 de febrero, el sacerdote fue vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores en agravio de una estudiante de 15 años del colegio Atenas, de Irapuato.

La petición de una denuncia por pederastia se envió por escrito a la sede nacional de la PGR, en la Ciudad de México, misma que fue aceptada por la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, el pasado miércoles 1 de marzo. 

La denuncia fue formulada por Dalia Ramírez Delgado y Norma Nolasco, abogada y representante legal de dos de las posibles víctimas. 

“Por estrategia, decidimos enviar la denuncia por escrito a la sede nación de la PGR, donde ya se aceptó. Ahora, tendremos que esperar 10 días a partir de que se recibió y aceptó la denuncia para que el caso se turne ahora sí a una Agencia del Ministerio Público Federal, acá en Guanajuato, que es cuando nos van llamar a declarar y nos darán el número de expediente del inicio de la carpeta de investigación”, señaló Dalia Ramírez. 

Norma Nolasco, quien también es líder de la GUMSAC, informó que decidieron denunciar al sacerdote por pederastia, porque lograron tener el acercamiento de más posibles víctimas. 

“Obviamente, hicimos la denuncia aquí en Irapuato como un delito del fuero común, porque así correspondía, pero ya estamos hablando de que tenemos un mayor número de víctimas, estamos hablando que son niñas de 14, 15 años; estamos hablando de que cubre todo el perfil de lo que significa la pederastia. 

“Estamos hablando con denuncia, ya dos (víctimas) y ya se está integrando la tercera (esto ante el fuero común), pero víctimas que se han acercado con nosotros y que estoy trabajando con ellas, ya son cinco; por eso ya nos pasamos del fuero común hasta el fuero federal y ya lo pusimos como pederastia. 

“Tres (víctimas) son del mismo colegio (Atenas), así es; y estamos llevando otras dos líneas de investigación fuera del colegio, otras dos líneas de espacios eclesiásticos donde él estuvo trabajando, exactamente en León, pero no puedo adelantar mucho porque estamos en proceso de la investigación. 

“Pero sí te puedo decir que, lamentablemente, en uno de los espacios que estamos investigando, ya tenemos respuesta y no son favorables para él (sacerdote)”, agregó Norma Nolasco. 

Tan sólo por uno de los casos, el sacerdote podría alcanzar una condena en prisión por 30 años, informó en su momento el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre. 

 

Ofrecen atención a víctimas 

Por otra parte, Dalia Ramírez aseguró que se está dando atención a las víctimas, una de ellas está siendo tratada por una psicóloga particular. 

“Hemos dejado ya las terapias psicológicas por parte de la Procuraduría, porque nos interesa que siga un tratamiento más enfocado a los daños que tiene, así lo han decidido los papás”, explicó. 

La abogada informó que en cuanto al proceso legal, hoy le notificarán algunos desahogos de prueba sobre el caso. 

“Lo que yo pido es que una vez que se aporten más datos de prueba, esto se confirme y la responsabilidad, pues que los jueces apliquen la ley, la sanción que corresponda. Aparte de que si hay más víctimas, levanten la voz y denuncien”, expresó.

 

Desconocen petición de amparo de padre

Al parecer, el abogado Ricardo Zavala, defensor del sacerdote acusado de abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores, presentó un recurso de amparo para que los medios de comunicación no publiquen la imagen del ex vocero de la Arquidiócesis de León y afecten su imagen pública. 

Nery Orozco, encargada del Departamento de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, refirió que dicha solicitud de amparo debe presentarse ante una instancia federal y que, hasta ayer, no existe tal notificación. 

“Eso lo tienen que hacer en instancias federales, acá lo que va a pasar es que sí se otorga, entonces se estaría dando cuenta al juzgado, pero el trámite del amparo se hace ante un juzgado federal. A lo mejor en algún juzgado de aquí, a lo mejor ya les pudo haber llegado una notificación, pero sería cuestión de investigarlo”, señaló. 

Orozco agregó que si hubiera una solicitud de amparo, se estaría dando a conocer a las instancias correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *