En la industria automotriz localizada en América del Norte, existe la posibilidad de aumentar la participación de proveedores locales y sustituir importaciones de otras regiones del mundo, explicó Randy Miller, líder global del sector automotriz de EY.

Actualmente, según las reglas del TLC, para que un automóvil ensamblado en cualquiera de los tres países siga siendo considerado como originario y tenga la ventaja arancelaria, mínimo el 62.5% de los insumos tienen que ser hechos en la región.

El resto puede ser importado, y en la práctica así ocurre, ya que insumos como plásticos y componentes electrónicos, se traen de países asiáticos donde es más barato producirlos.

“Actualmente, la cadena de suministro en el sector automotor está en el mejor punto, que nunca ha estado, y es una de las más eficientes a nivel mundial pero también siempre hay oportunidad de mejorar, especialmente en cuestión de costos”, explicó.

Esto implicaría una mayor participación de proveedores locales de los tres países para surtir las autopartes que se demandan y con ello podría aumentar la inversión.

Si bien estos últimos meses han sido de incertidumbre Miller dijo que hay una serie de ventajas que hacen que la mayoría de las marcas en el mundo quieran estar aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *