Irapuato, Celaya y León son tres de los municipios preferidos por los delincuentes para el robo de maquinaria pesada, un delito que disminuyó 35% el año pasado.
Sin embargo, las empresas resienten el impacto del hampa. Bandas organizadas se roban lo mismo una pesada retroexcavadora que tiene un costo hasta de 3 millones de pesos, que un camión tolva, un tracto camión o una “bailarina” (máquinas compactadoras), dijo el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Carlos Arroyo Ramos.
Destacó que hay bandas de la delincuencia que tienen asolados algunos municipios. Hace poco más de un mes que robaron a su empresa, se llevaron un tracto-camión en Irapuato, el cual fue recuperado más tarde, en la comunidad de Corralejo, en Pénjamo, donde la Procuraduría detuvo a una banda de delincuentes. El camión llevaba un GPS
Explicó que 20 delincuentes llegaron al lugar donde estaba la máquina, en un canal de riego, y tras golpear al velador se llevaron la pesada unidad. Recorrieron más de 100 kilómetros entre terracerías y brechas.
El dirigente de los constructores dijo que se ha logrado una buena coordinación con la Procuraduría General del Estado para la recuperación de equipo pesado robado, pero los constructores resienten todavía el embate de la delincuencia.
El presidente de la CMIC en Guanajuato, Guillermo Ramos Mena, dijo que los años en que más robos se reportaron fueron 2014 y 2015, pero que en 2016 se logró disminuir los hechos delictivos en un 35%, cuando se reportaron alrededor de 40 robos de maquinaria pesada.
Este descenso se reflejó en León, donde hubo 5 robos, una disminución similar a la global. Pero no ocurrió lo mismo en Irapuato, donde se reportaron 20 denuncias, por su cercanía con Michoacán, ni en Celaya, donde hubo 12 reportes.
La reducción en León la atribuyó a que una mayor coordinación con las autoridades de seguridad del Estado, que atienden de inmediato los reportes oportunos de robo.
El caso más reciente se reportó en el parque Industrial PILBA, (Santa Ana del Conde), el pasado fin de semana, donde los delincuentes golpearon y amarraron al velador y se llevaron equipo de construcción para luego huir por la autopista León-Salamanca.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *