En una primera subasta el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) había recuperado casi el doble del precio del terreno del antiguo centro comercial Estrella, pero en un segundo proceso apenas recuperó poco más de 40 millones de pesos.

El predio fue adquirido en subasta pública por la empresa Capital Cuatro, de la Ciudad de México, en 165 millones de pesos. En el proceso también participaron las empresas Desarrollos Nala y Leira y Luxardum Desarrollos, ambas habían estado en la primera subasta.

El precio de salida fijado por el ISSEG fue por 121 millones de pesos. El mismo de la primera vez que puso en oferta el predio.

En octubre pasado la dependencia subastó por primera vez el terreno y en el proceso resultó ganadora la inmobiliaria JMVA, con una oferta por 240 millones de pesos.

Sin embargo, en noviembre la empresa se desistió de adquirirlo, argumentando una mala situación financiera generada por el entorno global inestable a causa del triunfo de Donald Trump.

Héctor Salgado Banda, director del ISSEG, garantizó que todos los participantes en la subasta cumplieron con los requisitos legales y fiscales para su inscripción, pues entregaron copias de las actas constitutivas, poderes notariales y cédulas de identificación fiscal emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Además copia certificada del comprobante de su domicilio fiscal, carta de antecedentes no penales y garantías de cumplimiento a favor del ISSEG equivalentes al valor de salida del precio de los inmuebles para garantizar la seriedad de las ofertas, la cual asciende a tres millones 600 mil pesos”, dijo.

El antecedente

Con 240 millones de pesos la inmobiliaria JMVA ganó la subasta electrónica del estacionamiento Estrella, casi al doble del precio de salida de 121 millones de pesos.

En el proceso organizado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) participaron cuatro empresas: Desarrollos Nala y Leira, Lexardum Desarrollos, Capital Cuatro y Inmobiliaria JMVA, las mismas que participaron en el segundo proceso, excepto la última.

Al igual que en la ocasión anterior el concurso fue atestiguado por un notario público, un representante de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y otro del Órgano de Control y Vigilancia del ISSEG.

El terreno del estacionamiento Estrella mide 17 mil 410.87 metros cuadrados y colinda con el bulevar López Mateos y la calle Mérida, en la colonia Los Gavilanes.

Para poner a subasta el estacionamiento, el ISSEG tuvo primero que solicitar al Congreso local la autorización de su enajenación.

Una semana después de que hiciera la solicitud, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso llevó a cabo el análisis y avaló al instituto el procedimiento.

El director del ISSEG reiteró que el dinero que se recupere de la venta se aplicará en el Fondo de Pensiones para asegurar esta prestación con la que cuentan los trabajadores del Gobierno del Estado al concluir su vida laboral.

Además el funcionario aseguró que la empresa que se desistió de la compra en una primera etapa ya pagó la garantía al instituto, que fue también por más de tres millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *