En el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la UNAM, la tecnología convierte los errores en aprendizaje que podría salvar a miles de personas. Sara Morales, jefa de Integración de Ciencias Médicas, recalcó la importancia que tienen los simuladores en la formación de los médicos.
“Antes teníamos muchos problemas de inseguridad en los médicos. Muchos de nosotros aprendimos en el hacer cotidiano con los pacientes y de repente uno dice: ¿lo hice bien?, ¿puse bien el hueso?, ¿hice bien el catéter?”, destacó Morales.
En noviembre del año pasado, llegó al CECAM un maniquí robotizado llamado Apollo, capaz de simular funciones fisiológicas como respirar, parpadear, orinar, llorar, sangrar por la nariz y presentar alteraciones fisiológicas como crisis convulsivas y ruidos intestinales alterados, entre otros signo.
Desde una computadora equipada con un software especial, Apollo es programado según el caso clínico que los profesores quieren que represente. Después, los alumnos lo exploran e interrogan, pues el simulador cuenta con una bocina que reproduce lo que el instructor dice.
Los estudiantes pueden introducirle diferentes sondas y desfibrilarlo. Para darle mayor realismo a la práctica, las condiciones de Apollo pueden empeorar y sus signos vitales en el monitor se modifican.
Su rostro, compuesto por capa texturizada que simula la piel y le da un aspecto similar al humano.
“Que sea más real causa mayor emoción dentro del estudiante y nosotros trabajamos mucho con el aprendizaje emocional”, comentó el Hugo Olvera, miembro del CECAM.
El mantenimiento que reciben los simuladores consiste en el lavado de cada componente con agua, jabón neutro y una esponja. La mayoría de los simuladores son lavados cada 6 meses, sin embargo, aquellos que secretan sustancias son lavados diariamente.
Apollo es construido por la compañía canadiense CAE Healthcare y cuenta con una batería que dura hasta 8 horas para que pueda ser utilizado en exteriores y controlarse mediante WiFi. Actualmente, el CECAM cuenta con 3 unidades Apollo y 3 METI, la versión anterior a Apollo, que en el futuro serán reemplazada.
Conócelos
-Del 14 al 16 de marzo se llevará acabo el Primer Encuentro Internacional de Simulación en el Palacio de la Escuela de Medicina.
-Asistirán el presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, el doctor Augusto Scalabrini, entre otros expertos del tema.
-El costo de asistencia va desde $1,500.
-simex.unam.mx