Las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá iniciarán a finales de 2017 y probablemente durarán un año, señaló ayer el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
En entrevista con Bloomberg TV, Ross dijo que la Administración del Presidente Donald Trump está aún en etapas tempranas del proceso de Autoridad de Promoción Comercial, el llamado “fast track”, por el cual debe notificar al Capitolio 90 días antes del inicio de la negociación.
“Ese proceso por su propia naturaleza tiene un punto de inicio de varios meses antes de que cualquier cosa seria ocurra. Entonces estamos hablando de finales de este año antes de que negociaciones verdaderas inicien”, explicó Ross ante una pregunta expresa en el programa Bloomberg Daybreak.
“Pienso que las negociaciones no tomarán más de un año. ¿Cuánto tomará implementarlas y obtenerse las reducciones?, ésa es otra cuestión. Éstas son cosas muy complicadas”, añadió el Secretario.
En la misma entrevista, aseguró que el Gobierno está abierta sobre si las negociaciones del TLC puedan ser trilaterales o bilaterales, pero insistió que tanto México como Canadá, y otros socios, saben ya que con la Administración Trump deberán hacer concesiones en comercio.
“El Presidente (Trump) ha indicado su preferencia general por bilaterales. Pero tenemos la mente abierta sobre la forma en que ocurrirán las pláticas del TLC. La cosa más importante es el resultado final, no si es un arreglo bilateral o trilateral”, apuntó Ross.
“La realidad es que los mexicanos y los canadienses, todos saben, que los tiempos son diferentes, que tendremos nuevas relaciones comerciales con la gente. Y todos ellos saben que tendrán que hacer concesiones. La única cuestión es cuál es la magnitud y cuál es la forma de las concesiones”.
Formalmente, la figura de la Administración estadounidense que debe dirigir las negociaciones es la Oficina del Representante Comercial de EU, cuyo titular, Robert Lighthizer, aún debe ser ratificado por el Senado; su audiencia de confirmación está programada el 14 de marzo.