El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció ayer un retraso en el proceso de licitación para el diseño y construcción del muro fronterizo con México, al posponer una semana, hasta el miércoles 15 de marzo, la emisión de las bases para presentar propuestas.

A través de su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el DHS tenía originalmente programado emitir las bases para las propuestas iniciales el 8 de marzo, pero ahora el proceso deberá retrasarse unos días.

“La CBP tiene la intención de emitir una solicitud última de propuestas no antes del 15 de marzo de 2017. Las fechas de recepción de respuestas a las dos fases de esta licitación se moverán de acuerdo con esto”, dijo el Departamento sin abundar más.

Hasta ayer, 581 compañías habían registrado su interés por recibir información sobre la licitación, incluyendo algunos conglomerados de construcción más grandes de EU.

“Apreciamos las muchas expresiones de interés recibidas sobre la licitación, proveemos esta actualización para asegurar que todas las partes interesadas estén informadas sobre el estatus de la licitación”, señaló el DHS.

La primera fase preveía que los interesados presentaran propuestas el 20 de marzo, tras lo que habría una primera selección de proyectos; posteriormente, los seleccionados deberían entregar una propuesta formal el 3 de mayo.

Desde el 25 de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para avanzar en la construcción del muro que, según documentos del DHS filtrados, costaría más de 21 mil millones de dólares

CIDH debatirá al respecto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer una audiencia a realizarse el 21 de marzo, para debatir el impacto en derechos humanos de las órdenes ejecutivas del presidente Trump, incluida la de construir el muro fronterizo.

“Lo que la Comisión quiere exactamente es escuchar, buscar insumos, informaciones en esta audiencia y en seguida deliberar otras iniciativas dentro del marco de nuestro mandato”, apuntó Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.

Contradice a Trump sobre el pago

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EU, Mitch McConnell, descartó hoy que México pague por la construcción del muro fronterizo, como busca el presidente Trump.

“¿Usted cree que México pagará por el (muro)?”, preguntó a McConnell el periodista Jake Sherman en un foro organizado por “Politico”.

“Hmm, no”, respondió el republicano contradiciendo la promesa del Presidente.

Pero McConnell fue más allá y aseguró que en algunos sectores de la frontera el muro no es la mejor solución para incrementar la seguridad, pero que confía en el Secretario de Seguridad Interna, el General John Kelly.

“Yo estoy a favor de la seguridad fronteriza. Hay algunos lugares a lo largo de la frontera donde probablemente ésta no es la mejor manera de proteger la frontera. Pero pienso que el General Kelly sabe lo que está haciendo”, dijo McConnell.

Apenas la semana pasada, el Vicepresidente Pence insistió que México pagaría por el muro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *