En una entrevista publicada en el semanario alemán Die Zeit, el Papa habló de las dudas dentro de la fe, del celibato y del populismo.
En su primer encuentro importante con un periódico alemán, se preguntó a Francisco si había momentos en que dudara de la existencia de Dios. “Yo también he tenido momentos de vacío”, confesó.
Sin embargo, señaló: “las crisis también proporcionan oportunidades para crecer”, y dijo que un creyente que no pase crisis seguirá “infantil”.
‘Viri probati’
El Pontífice resaltó que anular el requisito de celibato no soluciona la escasez de sacerdotes en la Iglesia. Pero dio a entender que está abierto a analizar si los llamados “viri probati” —hombres casados de fe comprobada— pueden ser ordenados.
“Debemos de ver si es que los viri probati son una posibilidad. Luego debemos de determinar qué tareas pueden realizar, por ejemplo, en comunidades remotas”, dijo al periódico.
La propuesta de “viri probati”, que existe hace décadas, ha vuelto a la palestra bajo la dirección del Papa latinoamericano, gracias en parte a su apreciación de los desafíos de la Iglesia en lugares como Brasil, que tiene una aguda escasez de sacerdotes.
En el Amazonas, la Iglesia tiene alrededor de un sacerdote por cada 10 mil católicos.
Francisco se ha mostrado particularmente abierto a recibir propuestas para ordenar a hombres casados, y tiene sus preocupaciones pastorales sobre hombres que han dejado el ministerio para casarse.
Agenda
Francisco confirmó que planea visitar Colombia en el 2017, así como India y Bangladesh. Descartó a Congo, pero mencionó a Egipto como una posibilidad.
Populismos
Francisco también advirtió de los peligros del populismo creciente en las democracias occidentales, diciendo que “el populismo es maligno y termina mal, como quedó demostrado en el siglo pasado”.