El Observatorio Ciudadano de León (OCL) reportó 64 homicidios dolosos en lo que va del año, 29 en enero y 35 en febrero. 

El presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, señaló un incremento de los delitos contra la vida, la integridad o el patrimonio, al registrar 133 en enero y 168 en febrero de 2017.

De los 168 delitos registrados en febrero, 83 fueron contra la integridad corporal o psíquica. Le siguen los delitos contra la vida, con 38; contra el patrimonio, con 19; contra la salud, con 16; contra la seguridad pública, con nueve; delitos sexuales, con dos; y contra la adecuada prestación del servicio, con uno. 

De los delitos 83 delitos contra la integridad corporal o psíquica, 63 fueron por golpes y lesiones, y 20 por ataque directo o disparo con arma de fuego. 

Mientras que del total de delitos contra el patrimonio, cuatro fueron robos a comercio, tres robos a transeúntes, tres robos de vehículo, tres daños a bienes ajenos, tres robos con violencia, un robo a casa habitación, un reporte de comercialización de objetos robados y un robo simple. 

Del total de delitos contra la vida, 35 fueron homicidios dolosos y tres homicidios culposos.

Asimismo, de los 168 delitos reportados en febrero pasado, se registraron 49 casos con detenciones y 65 detenidos. 

De los delitos reportados en febrero pasado, 68 fueron cometidos con armas de fuego; siete, no se especificó; cinco, con arma blanca, y uno, con otro tipo de arma. 

En el mismo mes, 174 delitos fueron cometidos por hombres, cinco por mujeres y 20 sin especificar 

Según los resultados presentados por el OCL, los hombres también representan la mayoría de las víctimas registradas, pues en delitos contra la vida, 61 fueron hombres y seis, mujeres; y en delitos contra la integridad, 79 fueron hombres y 23, mujeres. 

En febrero pasado, las colonias que registraron mayor número de delitos fueron Lomas de los Olivos, Chapalita, 10 de Mayo, Comunidad de Duarte, La Piscina, Santa Rosa de Lima y el Tajo de Santa Ana.

 

Falta de denuncia 

Ramos indicó que según cifras del Secretariado Nacional de Seguridad, es casi nulo el robo a transeúnte, debido a la falta de denuncia. 

“La gente no denuncia ya sus robos, porque considera que es más la pérdida de tiempo que tienen y eso alimenta mucho la cifra negra”. 

Ramos dijo que en el mismo caso está la extorsión, que hasta que se ejecuta, es considerada causal de denuncia. 

“Sabemos de antemano que muchas de las extorsiones que se dan son nada más algunas veces telefónicamente, pero asustan a la gente y todo ello redunda en que de alguna forma sigue habiendo esa situación”, concluyó.

 

Responsabiliza OCL a Estado y Federación

El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, aseguró que el incremento de homicidios dolosos en el municipio es asunto del Estado y la Federación. 

Indicó que quizá la Procuraduría General de la República (PGR)no tiene la capacidad para realizar el trabajo que le corresponde. 

“Este tema sí es tipo federal y de alguna manera, hoy, en la actualidad, lo debe tocar muy bien el Estado y la Federación, en trabajo que deberá realizarse, y ahora sí, en conjunto, con todos nosotros, es tratar de lograr disminuir, sobre todo en ese tema”, manifestó Ramos. 

“El poder decir que todo es culpa de López Santillana o de su parte, sería difícil, simplemente porque viene arrastrándose de problemas anteriores que han dejado que siga sucediendo, lo importante es no dejarlo que crezca”, agregó. 

Respecto al Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, que fue aprobado ayer, en el pleno del Ayuntamiento, Ramos señaló que es importante hacer un estudio para conocer si todo lo que se está gestionando dentro del municipio, en materia de seguridad, está marchando. 

“Los recursos son de todos los ciudadanos, por eso tendrá mucho cuidado el comité técnico y las autoridades en invertir, en lograr los primeros objetivos hasta donde alcance, y también debemos trabajar con la sociedad civil, debemos tener comités comprometidos en todas las colonias para tratar de transversalmente trabajar en todos los diferentes temas que la ciudadanía requiere”, indicó. 

Finalmente, dijo que desde su punto de vista, los resultados de este fideicomiso, no podrán verse sino hasta cinco o seis meses después de haberse puesto en marcha. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *