Rafael García Ríos fue designado por diputados locales como nuevo contralor interno del Poder Legislativo; es contador público y fue director de Auditoría en la Contraloría del Poder Judicial del Estado.

El funcionario legislativo ocupará el cargo por un un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección a partir de que tome protesta en el cargo; se integrará en sustitución de Dany Ángel Martínez Muñoz

Mediante votación por cédula, García Ríos obtuvo 25 votos a favor, mientras que los candidatos Fidel Martínez Mares y Daniel Anguiano Mercado no obtuvieron ningún apoyo. Los 11 votos restantes fueron deferenciados.

Esta es la primera vez que el Congreso local designa al responsable del área a través de una terna, pues recientemente se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y entre las modificaciones se estableció el cambio de mecánica en la designación del contralor interno.

Para desahogar el proceso, el Congreso local analizó expedientes de 10 interesados en participar en la convocatoria, siete llegaron a la etapa de la entrevista y tres fueron descartados porque no cumplieron con algunos requisitos.

Quienes quedaron fuera del proceso son Carlos Badillo Ayala, Rosa María Carreón López y Enrique Guzmán Segoviano.

El primero no acreditó la comprobación de residencia en el estado, la segunda no comprobó una experiencia mínima de dos años en materia de fiscalización y rendición de cuentas, y Guzmán Segoviano tampoco comprobó la residencia en el estado ni presentó la copia certificada de su acta de nacimiento y de su título profesional.

Los aspirantes que llegaron a la fase de entrevistas fueron: Fidel Martínez Mares, Daniel Anguiano Mercado, Omar Antonio Mares Crespo, Dany Ángel Martínez Muñoz, Rafael García Ríos, Rodrigo Sierra Ortiz e Israel Martínez Pacheco.

Proponen deducir impuesto

Con el propósito de deducir el impuesto en los gastos de educación en los niveles básico, medio superior y superior, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR)

La diputada Elvira Paniagua Rodríguez aseguró que la iniciativa surgió de las inquietudes ciudadanas manifestadas en una reunión que sostuvieron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del municipio de Celaya, quienes externaron la necesidad de que se amplíe la posibilidad para que los pagos por servicios educativos se extiendan a nivel licenciatura.

En la sesión de Pleno del Congreso local, la legisladora recordó que existe un decreto firmado en 2011 por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el cual permite otorgar un estímulo fiscal a las personas físicas en relación a los pagos por servicios educativos.

Dijo que el decreto disminuye el cálculo del ISR, de 14 mil 200 a 25 mil 500 pesos anuales, por los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básica y media superior.

La legisladora explicó que el objetivo de la propuesta legal es llevar ese decreto a la Ley de Impuesto sobre la Renta, a fin de brindar mayor certeza a las familias y refrendar el compromiso de facilitar las oportunidades académicas.

Asimismo, dijo que se pretende ampliar el apoyo de tal forma que no sólo cubra los estudios desde preescolar a bachillerato o profesional técnico, sino también los de nivel licenciatura.

“Estas dos acciones son de indudable beneficio e inexcusable urgencia. Vivimos inmersos en la economía del conocimiento; los jóvenes no sólo deben competir a nivel nacional con los mejores de su generación sino con los mejores del mundo, para obtener los empleos y las oportunidades profesionales que les permitan elevar su calidad de vida y aprovechar plenamente su talento”, subrayó.

Paniagua Rodríguez destacó que la iniciativa es una oportunidad para que los mexicanos, especialmente los jóvenes, continúen con sus estudios y puedan adquirir herramientas intelectuales que les permitan ser protagonistas en la economía del crecimiento.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *