El presidente del Primer Tribunal Colegiado Civil del XVI Circuito, Juan Solórzano Zavala, coincidió en que el estadio León debe entregarse al Club Social y Deportivo León, A.C. y no a personas físicas.

“Eso es muy importante, (el bien queda) en la directiva del Club no en personas físicas en lo particular, de tal manera que la directiva sabrá cómo manejar esa situación”, expresó.

El magistrado perdió la votación ante sus otros dos compañeros del Tribunal, quienes acordaron negar el amparo solicitado por el Municipio para proteger la propiedad del inmueble deportivo.

Por lo anterior es que varios integrantes del Club Social y Deportivo León, A.C. celebraron una asamblea extraordinaria el pasado 21 de febrero para remover a Héctor Humberto González de la presidencia y a Roberto Zermeño Reyes de la vicepresidencia.

En su lugar designaron por unanimidad a Alfonso Sánchez López como presidente y a Guillermo Liceaga Díaz Infante como secretario.

Ambos fueron parte del primer consejo directivo que gestionó la construcción del estadio.

El acta está en proceso de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de León.

Al respecto Francisco Trejo Ortiz, abogado contratado por el Municipio para elaborar la demanda de amparo que se negó, respaldó la estrategia de los fundadores del Club para evitar perder el inmueble.

“Es una estrategia totalmente plasmada por los socios fundadores, todo es positivo; sí me parece que abonará, vamos a esperar, no hay que acelerarnos”, opinó.

“La resolución viene que se debe entregar al Club Social y Deportivo de León, A.C., ahora, si hay problemas de legalidad sobre quiénes son los buenos, las autoridades deberán decidir quiénes son los verdaderos representantes del Club”, añadió.

Según antecedentes el 23 de agosto de 1945 se constituyó formalmente el Club Social y Deportivo León, A.C. ante la fe del notario público, Luis Ayala Álvarez, teniendo entre sus fines: el acrecentamiento del deporte en todas sus ramas y la adquisición de bienes inmuebles para sus fines.

La asociación civil obtuvo del Estado, mediante contrato de compra-venta, una superficie de 91 mil 234 hectáreas para la construcción del estadio y sus instalaciones. según consta en la escritura pública No. 7,194 con fecha del 10 de junio de 1965, otorgada ante Luis Ernesto Aranda Guedea, notario público No. 12.

El 26 de septiembre de 2000 se suscribió el contrato del Fideicomiso irrevocable con vigencia de 10 años en la que la A.C. aporta 54 mil 189 hectáreas (estadio, oficinas y área de estacionamiento).

Roberto Zermeño se reservó una superficie de 10 mil 359 metros cuadrados y le dieron uso de suelo comercial.

La película completa

El magistrado irapuatense Solórzano Zavala insistió en que debe estudiarse el caso en todo su contexto.

“Ellos (otros magistrados) se constriñeron al considerar que el estadio León se aportó únicamente para los fines del Fideicomiso, para que en el transcurso de 10 años los señores directivos ganaran la explotación comercial de un terreno, la administración del estadio y la franquicia por el término de tres años prorrogable por otro término igual en favor de uno de los directivos (Roberto Zermeño)”.

“Pero eso debe de interpretarse viendo los antecedentes, las situaciones en el momento del contrato y las situaciones posteriores; en los antecedentes se da autorización al Presidente y Vicepresidente del Club León para celebrar un contrato de Fideicomiso traslativo de dominio al Municipio de León”, finalizó.

Confirma cambio de directivos

El ex juez penal Guillermo Liceaga Díaz Infante confirmó que en la asamblea extraordinaria del pasado 21 de febrero sí firmó el acta que lo acredita como secretario del Club Social y Deportivo León, A.C.

Señaló que se comprometieron a no informarlo antes de que se diera a conocer el fallo de los magistrados, pero que es una estrategia porque el estadio debe ser entregado a la directiva.

“No hay vuelta de hoja en esto, seguimos siendo los directivos del Club León, A.C. y de acuerdo a esta asamblea el presidente es Alfonso Sánchez López, y se complementa con Rogelio Díaz Torres, como tesorero y José Luz Alfredo Pérez Mendiola, como gerente. Acepté por las personas que lo integran, gente honesta y seria”, señaló.

Añadió que de todo dio fe el Notario Público número 26, José María Sepúlveda Mendoza, a quien am buscó, pero se argumentó que “estaba fuera de la ciudad”, cuando inicialmente señalaron que sí estaba.

“Aquí no hay vuelta de hoja, según la última asamblea los directivos ya no son ni Roberto Zermeño ni su socio Héctor González. Éstos se han querido aprovechar para quedarse con el estadio, pero aún hay una serie de estrategias a seguir”.

“No se había dado a conocer lo de esta asamblea precisamente porque es parte de la estrategia”, finalizó.

Apoyan autoridades táctica contra Zermeño

Las decisiones de los socios fundadores del Club León y del estadio serán apoyadas por el Gobierno del Estado, a fin de que el equipo de futbol permanezca en su municipio, dijo ayer el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Ante la pérdida del inmueble, los socios fundadores anunciaron una estrategia para destituir a Héctor González y Roberto Zermeño Reyes como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Club Social y Deportivo León.

El Mandatario dijo que en su momento informarán las acciones que la instancia estatal puede hacer en apoyo al Municipio, el cual está legitimado para tener la posesión del estadio de futbol.

“Ellos están en todo su derecho de hacer lo que al interés convenga, sobre todo de la afición, la misma directiva; nosotros apoyamos todo aquello que ayude a que se reconozca, a que efectivamente este inmueble es y ha sido siempre de la afición, de los leoneses y bueno, hay que defender hasta el final”, refirió.

El Gobernador no descartó que se pueda dar una expropiación del inmueble perdido y reiteró que en su momento darán a conocer las estrategias planteadas para este caso.

Aunque el secretario del Ayuntamiento leonés, Felipe de Jesús López Gómez, dijo desconocer la estrategia que han emprendido fundadores del Club León para mantener la propiedad del estadio, no descartó que el Ayuntamiento apoye este nuevo plan.

“Me vengo enterando de esta estrategia justamente por el periódico”, señaló.

Esto luego de que am diera a conocer que el pasado 21 de febrero se removió a Héctor González y Roberto Zermeño como directivos del Club Social y Deportivo León, A.C., que es la persona moral al que se deberá entregar el inmueble por el fallo del juzgado federal.

El funcionario aseguró estar en búsqueda de más información para conocer de manera más puntual el planteamiento de Alfonso Sánchez López y Guillermo Liceaga Díaz Infante, socios fundadores y ahora presidente y secretario, respectivamente, del Club Social y Deportivo León, A.C.

“Así como los propietarios de palcos y plateas en un momento dado decidieron interponer sus respectivos amparos porque se creen afectados en sus derechos, yo desconozco esta acción”, reiteró López Gómez.

Al cuestionarle si esta nueva opción podría ser viable como una forma de mantener a Roberto Zermeño al margen de la administración del inmueble, respondió:

“No quiero ser irresponsable en mis comentarios ni mucho menos opinar de algo que desconozco”.

Pero en cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento se una a esta nueva estrategia, como en su momento pasó con los palcohabientes, mencionó que sí se daría este apoyo.

“Muy probablemente, pero no sé de qué se trate, para mí es una sorpresa que ya hayan destituido a Héctor González de la presidencia del Club”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *