La medida de protección que establece la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para funcionarios y ex funcionarios públicos disminuirá de tres a un año.
Esto debido a que la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local aprobó un dictamen a la iniciativa de reforma presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El dictamen establece que los alcaldes y funcionarios municipales que ejerzan funciones operativas en materia de seguridad pública tendrán derecho a protección y seguridad personal durante el tiempo de su encargo y por un periodo de un año al cesar sus funciones.
Actualmente, la ley establece que los servidores públicos tenan escoltas por un periodo de tres años posteriores a la conclusión de sus funciones.
Además la protección se extiende a sus cónyuges, concubinos, ascendientes y descendientes en primer grado.
La propuesta también establece que el Gobernador, en acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, podrá otorgar seguridad a otros servidores públicos que estén desempeñando cargos de alto riesgo.
Además, se especifican los motivos por los que estas medidas de protección se cancelarían a los ex funcionarios y las funciones que desempeñarían los elementos de Seguridad asignados a proveer este servicio.
Esta protección también está prevista para el Gobernador, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública; aunque para estos cargos no se consideraron modificaciones.
Los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez e Isidoro Bazaldúa Lugo reconocieron el trabajo de todos los integrantes de la Comisión para poder establecer medidas claras para que los funcionarios y ex funcionarios tengan la seguridad pertinente y de manera regulada, sin afectar las condiciones de seguridad de la ciudadanía.
Aún falta que el dictamen sea aprobado por el Pleno del Congreso del Estado.