No se permitirá que venzan los plazos para sancionar por las irregularidades en el contrato de concesión del servicio de recolección de basura, aseveró el presidente municipal Héctor López Santillana, aunque no señaló posibles responsables por las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
El Gobierno Municipal ya recibió los resultados de la auditoría específica que llevó a cabo la ASEG al proceso de licitación para la recolección de residuos.
El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jésus Gómez López, informó ayer, durante la sesión de Ayuntamiento, que el dictamen había sido recibido y se enviaría al área correspondiente.
Después de que se hiciera la recepción oficial en el Ayuntamiento del documento emitido por el órgano auditor guanajuatense y que quedara a disposición de la Comisión de Contraloría, el Alcalde aseguró que incluso se realizarán sesiones extraordinarias para garantizar que no venzan los plazos para aplicar las posibles sanciones.
El Munícipe recordó que se entregó el documento físico, una semana atrás, “inmediatamente lo estamos haciendo de conocimiento del Ayuntamiento para que se inicien los procesos de revisión y si determinan responsabilidades (…), inmediatamente presentar las acciones correspondientes para asegurar que se rindan cuentas”.
“Si hay necesidad, pudiéramos estar convocando a una sesión extraordinaria de Ayuntamiento para que estos dictámenes o las posibles sanciones no prescriban”, externó López Santillana.
El Alcalde recordó que en este documento, “se habla de responsabilidades institucionales, ya tendremos que ver en la Comisión de Controlaría quiénes fueron los implicados”.
Cuetionado sobre otros procesos donde la oportunidad de sancionar ha vencido, justificó que, “el trabajo que está haciendo la Controlaría no solamente es de revisión de documentos, también se debe dar audiencia para evitar que tribunales contenciosos pudieran emitir juicios en contrario”.
El pasado 15 de febrero, am dio a conocer que los resultados de la auditoría al proceso de licitación para la recolección de residuos, llevada a cabo en 2014, sólo pedían que se aplicaran sanciones administrativas y eximía de cualquier responsabilidad de tipo civil y/o penal a los responsables de realizarla.
La ASEG consideró las observaciones “solventadas”, pero hasta ahora, recoger la basura le cuesta cada vez más caro a los leoneses.
am publicó que antes de la concesión, el costo que se pagaba era de 89 millones de pesos; pero, después de la licitación, aumentó a más de 200 millones, además de que el servicio no se presta diariamente en varias zonas de León.
El dictamen de la auditoría fue enviado a la Contraloría Municipal y, posteriormente, se darán a conocer las posibles sanciones.