Autoridades municipales construirán tres nuevos paraderos sobre el bulevar Hidalgo, en el tramo comprendido entre el Malecón y el bulevar Campestre, para sustituir los actuales que ya son obsoletos.

La cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) entrará en operaciones en mayo próximo cuando la Dirección de Obra Pública Municipal entregue los trabajos del proyecto original.

Además renovarán el carril de la oruga en ambos sentidos en ese mismo tramo, con una inversión de poco más de 30 millones de pesos y esperan tenerlo listo para junio.

Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública de León, informó que estas obras son parte de la ampliación de lo que será la cuarta etapa del SIT.

“Vamos bien en las obras de la cuarta etapa del SIT. Del proyecto original sólo falta la microestación en la colonia Echeveste, la cual está en proceso y ya están colocando los marcos; se tuvo un retraso por el tema de la tala de árboles. Terminando esta estación concluye el proyecto original”, explicó el funcionario.

Destacó que con el ahorro que se tuvo en el proyecto original, la obra se ampliará al corredor del bulevar Hidalgo, de Malecón a Campestre.

“Vamos construir tres nuevos paradero. Se retirarán los que están, pues la verdad no están ni bien ubicados. Los nuevos se construirán en puntos estratégicos para lograr una mayor eficiencia en la movilidad, y más dignos”, subrayó.

Pero no sólo será la construcción de los nuevos paraderos, sino también la rehabilitación del pavimento.

“Los corredores de la oruga serán rehabilitados totalmente. Ya se licitó con Gobierno del Estado”, señaló el titular de Obra Pública.

La ampliación del proyecto de la cuarta etapa y la construcción de los nuevos paraderos será hasta junio.

Cortés también informó que el pasado 10 de febrero se emitieron dos fallos para la ampliación del SIT, tercera y cuarta etapas, para la renovación de paraderos en el bulevar Adolfo López Mateos en el tramo del bulevar Francisco Villa a la Miguel Alemán.

En un primer fallo la empresa seleccionada para llevar a cabo las obras de los paraderos Centro Histórico y Hermanos Aldama fue CH Constructora, S.A. de C.V. con un importe de 23 millones 613 mil 846 pesos.

En dicha licitación número LO-811020996-E1-17 participaron ocho empresas, de las cuales se seleccionó a la que cumplió todos los requisitos.

Para el segundo fallo la empresa seleccionada para llevar a cabo las obras de los paraderos Expiatorio, Trigo, Zona Piel y Central Camionera fue Grupo Constructor Dragón, S.A. de C.V. con un monto total de 24 millones 166 mil 051 pesos.

Cabe señalar que en esta licitación LO-811020996-E2-17 participaron cinco empresas.

Reportan excedente de camiones nuevos

Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, aseguró que ya están preparados para la cuarta etapa del SIT, que entrará en operación en mayo, y que hasta tienen excedentes de unidades nuevas.

“Llevamos un avance del 100% en cuanto a la compra de autobuses y el equipamiento. Vamos a llegar a 90 autobuses nuevos. Son cerca de 34 autobuses más de 12 metros”, destacó.

Sin embargo se quejó de que la Dirección de Movilidad no les ha dado a conocer los planes de operación para la cuarta etapa.

“La tercera etapa trajo como consecuencia que nos sobró flota. Nos hicieron comprar un 10% más de la flota requerida y estamos esperando que en la cuarta vuelva a sobrar flota”, dijo.

“La tercera etapa era la que más impacto iba a tener en pasajeros, pero la cuarta etapa no tendrá el mismo impacto. Si tenemos esa misma tendencia, los mismos estudios, en teoría sobrarán unidades”, explicó.

Villaseñor estimó que hay un sobrante de entre 10 y 15 vehículos nuevos.

Sobre las unidades a las que se comprometieron retirar para la tercera etapa dijo que sí están quitando más de 50 por año.

“Todas están saliendo conforme al reglamento. Salen a los 10 años y 15 años de vida útil. Salen entre 50 y 60 unidades por año. Se da de alta el mismo número de autobuses”, finalizó.

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