La Administración del presidente Donald Trump espera enviar en las próximas semanas al Capitolio la notificación que detonará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a partir de un plazo de 90 días, dijo ayer el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.
En conferencia de prensa con el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, Ross aseguró que el Ejecutivo enviaría al Capitolio la notificación obligatoria bajo la Autoridad de Promoción Comercial a partir de la cual las negociaciones sobre el tratado podrían iniciar en 90 días.
“La próxima fase será, espero, en algún momento de las próximas semanas, estaremos emitiendo la carta de 90 días. Y eso es lo que detona los inicios del proceso formal mismo”, explicó Ross en conferencia de prensa.
Apenas el miércoles, el Secretario Ross había asegurado en una entrevista con Bloomberg TV que las pláticas formales del TLC con México y Canadá iniciarían hacia finales de 2017 y que posiblemente se extenderían un año.
“No tenemos una fecha cierta para esto. Hemos estado en discusión con el Comité de Finanzas del Senado y con el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja que regulan esto”, Ross.
Ayer por la tarde, el Canciller mexicano Luis Videgaray había asegurado luego de una visita a la Casa Blanca que ambos Gobiernos esperaban iniciar pláticas formales sobre el TLC en julio o junio para poder concluir la negociación en los últimos meses de 2017.
Pide campo no ser moneda de cambio
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) solicitó que los temas del campo mexicano no sean moneda de cambio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
“Una petición que hicimos es que por ningún motivo el tema del sector agro alimentario no se convierta en moneda de cambio, ya que en el pasado ya lo ha sido. Que cada sector vele por sus intereses”, aseguró Bosco de la Vega, presidente del CNA al término de una reunión que sostuvo con el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada.
En entrevista, el Secretario señalo que la estrategia que están siguiendo es la diversificación de mercados, ya que actualmente el 78% de las exportaciones del campo se hacen a Estados Unidos.
Además, mencionó un acuerdo que lograron con Japón para incrementar las exportaciones a este país, lo que consideró un buen paso.