Atragantarse con tocino y comer pocas frutas secas con algunos de los hábitos vinculados alimenticios nocivos, capaces de causar males cardiacos, derrames cerebrales y diabetes, dice un nuevo estudio.
Comer demasiado, o no comer suficiente de los 10 alimentos y nutrientes contribuye a casi la mitad de las muertes provocadas por estas causas en Estados Unidos, indica un estudio.
Algunos de los alimentos “buenos” que no se comieron lo suficiente son: frutas secas y semillas, pescados y mariscos ricos en grasa Omega-3, como el salmón y las sardinas; frutas y verduras; y granos integrales.
Por el contrario, algunos de los nutrientes “malos” que se comieron demasiado son: sal y alimentos salados, alimentos procesados como tocino, mortadela y perros calientes, carnes rojas como hamburguesas y bistec; y bebidas dulces.
La investigación está basada en información del gobierno de Estados Unidos que muestra que en el 2012 hubo unas 700 mil muertes a raíz de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y diabetes, así como en análisis de sondeos nacionales sobre hábitos alimenticios. La mayoría no comió las cantidades recomendadas de alimentos estudiados.
Los 10 ingredientes combinados contribuyeron a un 45% de esas muertes, de acuerdo con el estudio.
Puede sonar como una diatriba familiar contra la típica dieta estadounidense, y la investigación es similar a estudios previos sobre los beneficios de comer alimentos saludables. Pero este examen adentra en detalles sobre alimentos específicos y los riesgos o beneficios que conllevan, dijo la autora principal del estudio, Renata Micha, investigadora de salud pública y nutricionista de la Universidad Tufts.
Los resultados fueron publicados en la revista especializada de la Asociación Médica Estadounidense.
Micha dijo que los 10 alimentos y nutrientes fueron escogidos porque han sido vinculados a las causas de las muertes estudiadas. Por ejemplo, estudios indican que el exceso de sal puede aumentar la presión sanguínea, agotando las arterias y el corazón. Las frutas secas contienen grasa saludable que puede ayudar a mejorar el nivel de colesterol, mientras que el tocino y otros alimentos procesados contienen grasa saturada que puede aumentar los niveles de colesterol LDL, que no son saludables.