Integrantes de la organización “Defendamos Nuestro Estadio” señalaron que buscarán al menos 100 demandas de amparo contra el fallo judicial que da la propiedad del inmueble a Roberto Zermeño.
Aunque admitieron que hay propietarios en actitud pasiva ante la situación, urgieron a los palcohabientes a iniciar este procedimiento.
“Es urgente que metamos 100 amparos”, externó Eduardo Hernández Padilla, tesorero de la agrupación.
“El motivo de esta acción sería que es la única forma en que podríamos detener un poco esto, e incluso se podría buscar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga estos casos”, informó.
Llamó a los dueños de palcos y plateas acercarse con dos copias certificadas ante notario público de cada título de propiedad y copia también certificada de la credencial de elector para proceder ante las instancias federales.
Hasta ahora se han iniciado alrededor de 68 demandas.
“Pero el tiempo se nos está viniendo encima”, señaló Hernández.
Por último, destacó que hay expectativa de próximas suspensiones en favor de los palcohabientes, pues otras demandas iniciadas tienen argumentos similares al de la denuncia donde ya se tomó la medida cautelar en favor de José Carlos Guerrero Márquez, propietario de palco 21.
‘No es tiempo de buscar culpables’
La revisión que se propone hacer al Fideicomiso del Club León debe servir sólo para fortalecer estrategias y no para buscar culpables.
Así lo dijo el secretario de Gobierno guanajuatense, Antonio Salvador García López, quien confirmó la disposición del ejecutivo estatal para apoyar al Ayuntamiento en la defensa del estadio.
En entrevista con medios, el funcionario fue cuestionado sobre la propuesta que hizo el regidor del Verde, Sergio Contreras, para realizar una auditoría al Fideicomiso que fue extinguido en 2007.
“Es posible una revisión, pero no es tiempo de buscar quién tuvo la culpa o no de la resolución. Que se haga, pero con la finalidad de preparar una nueva acción por parte del Municipio o del Estado para la defensa del estadio”, aseveró.
Sobre el planteamiento de una expropiación, mencionó que es algo que debe solicitar el Municipio.
“Si llegara a darse una petición de este tipo le daremos el curso debido”, finalzó.
Exige PRI castigar a los responsables
El PRI de Guanajuato pidió castigar a los responsables de perder la propiedad del estadio León.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y diputado local, Santiago García López, manifestó que en la constitución y extinción anticipada del Fideicomiso que tenía como propósito resguardar la propiedad del inmueble, debe encontrarse la explicación.
“Deben deslindarse responsabilidades porque todo parece indicar que hubo negligencia y mala fe con un propósito no claro de gobiernos panistas que crearon un Fideicomiso para resguardar franquicia y propiedad del estadio León y luego lo extinguieron antes de tiempo”, anotó.
Consideró que hubo mala atención jurídica al constituir el Fideicomiso, pero sobre todo al extinguirlo cuando todavía estaba vigente.
“Esos actos fueron los que pusieron en riesgo un inmueble deportivo que es propiedad de todos los leoneses”, dijo.
Por último exigió aclarar si hubo una redacción defectuosa del acta constitutiva del Fideicomiso y la insistencia que se tuvo para extinguirlo en 2007 pese a tener vigencia hasta 2010.