Bardas sin edificarse, salones inconclusos, techos de canchas para usos múltiples sin cubrirse y accesos sin terminar, son parte de los retrasos que hay en las obras que realiza el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (Inifeg) y que pertenecen a los programas “Escuelas al Cien” y “Obras Prioritarias”. 
En un recorrido realizado por a.m. por planteles educativos de distintos niveles escolares en León, se detectó que algunas obras tienen retrasos considerables, incluso hay otras que están abandonadas.
Los programas se desarrollan con recursos federales y estatales. 
En el Estado son más de 200 obras las que ejecuta el Inifeg desde el 2016 en prácticamente todos los Municipios.
El Gobierno del Estado a través del Inifeg tiene destinados 2 mil 600 millones de pesos para este año, los cuales serán aplicados en infraestructura educativa en mil 330 escuelas.
Esta inversión beneficiará a unos 330 mil alumnos de los distintos niveles educativos, declaró el pasado 1 de marzo Pedro Peredo, titular del instituto.
Sin embargo, varias de estas obras presentan retrasos y en algunos casos están abandonadas como sucede en el Jardín de Niños “Vicente González del Castillo” de la colonia San Felipe de Jesús, una obra detenida desde diciembre.
El pasado miércoles 1 de marzo, a.m. informó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) se había reunido con funcionarios del Inifeg para buscar una solución al retraso de pagos a los constructores para que tuvieran liquidez y no detuvieran las obras.

›› Otro retraso en Ibarrilla

En la localidad de Ibarrilla se destinaron 3 millones 708 mil 908 pesos para la Telesecundaria número 581 que se aplicaron en un módulo conformado por una dirección, tres aulas y una salón más de usos múltiples que tenía que estar terminado desde enero.
“Ahí vamos trabajando, pero si vamos retrasados y la información se la da en encargado de la obra, porque nosotros no sabemos que pasó”, dijo un empleado.
La empresa Constructora y Edificadora Guanajuatense S.A de C.V, ganó la licitación pública estatal INIFEG, OBRAS PRIORITARIAS/ESTE/LP/2016/73 para edificar las aulas en un periodo de 168 días a partir del 1 de agosto del 2016 al 25 de enero del 2017.
De la misma ya se está construyendo la barda perimetral y pórtico del plantel bajo el programa “Escuelas al Cien”. 
 

››  Inventan trabajos en una primaria

En tres ocasiones representantes del Inifeg han ido a realizar evaluaciones a la escuela primaria Justo Sierra ubicada en el Fraccionamiento Guadalupe para analizar de las necesidades que tienen en el plantel, pero hasta ahí solamente se ha llegado.
De acuerdo al calendario de obras del Inifeg, en la escuela se realizaron obras de “rehabilitación y mantenimiento general que incluyen trabajos en el exterior”, para lo cual se destinó una partida de un millón 434 mil 649 pesos.
Supuestamente los trabajos se llevaron a cabo en un plazo de 63 días, entre el 11 de julio y el 11 de septiembre del 2016, pero es solo en el papel, porque la escuela mantiene sus carencias.
Irene Luna, directora del plantel, platicó preocupada que ya evaluán no utilizar al menos dos salones porque tiene bastante humedad en el techo y existe el temor de que se puedan colapsar.
“No hay condiciones para trabajar seguros, se nos gotea todo, ya vinieron tres grupos de arquitectos y han visto que están en malas condiciones, pero no han mandado para repararlos”, aseguró la docente.
Añadió que desconocía que supuestamente ya deberían estar terminados los trabajos.
 

›› Falta la cancha

Dentro de la escuela primaria “Belisario Domínguez” de la colonia León II ya se concluyó la barda perimetral que se les prometió con el recurso del programa ‘Escuelas al Cien’, aunque la cancha de practicas sigue en construcción.
Para estas dos obras se destinó un millón 596 mil 733 pesos y se contrató al constructor Edgar David Ramírez Herrera y debieron terminarse desde el 25 de enero.
“El ingeniero nos dijo que la obra se tenía que entregar ya porque sí va atrasada, la barda se terminó y ahorita estamos en la cancha, que aún nos falta por colar algunas partes”, dijo Reynaldo Arista, uno de los obreros.
 

››  Todo atrasado

La barda perimetral de la Telesecundaría 124 de la comunidad Loza de los Padres, tuvo que estar terminada desde el 24 de diciembre del 2016, a la fecha siguen trabajando .
La empresa Simetría Servicios de Construcción S.A de C.V, cobró un millón 554 mil 659 pesos para realizar la obra con cimentación de concreto armado, además del pórtico de acceso y una cancha de basquetbol.
“Pues nos dijo el encargado de la obra que sí vamos atrasados en la entrega, pero no sabemos por qué fue esto, nosotros aquí iniciamos como el 2 de diciembre y  todavía nos faltan unas semanas”, platicó uno de los obreros de la empresa.
 

›› Eran para enero 

La construcción de tres aulas en la Telesecundaría 405 de la colonia Deportiva I, tiene apenas un 40 % de avance según los empleados que realizan la obra. Se construye un edificio con tres aulas y un módulo de escaleras, conformado por dos plantas, que debieron estar concluidos el 25 de enero, pero no fue así .
“Creo que sí vamos atrasados pero la verdad no se por qué”, comentó uno de los obreros.
La empresa responsable es Constructora y Bufete de Desarrollo S.A de C.V, la misma encargada de las obras en el jardín de niños “Vicente González del Castillo”, que cobró un millón 920 mil 314 pesos y se comprometió a entregar en 90 días.

›› Ni techo ni salón

Desde el 5 de enero los alumnos de la escuela primaria “Nueva Creación” de la colonia Villas de San Juan deberían estar utilizando la cancha de usos múltiples techada, así como una nueva aula, pero ninguna de las dos obras se ha concluido.
Las obras fueron encomendadas al constructor Edgar David Ramírez Herrera quien cobró un millón 854 mil 861 pesos para ejecutarlas en 70 días, del 28 de octubre del 2016 al 5 de enero del 2017.
“Sí van lentos porque no terminan ni el techo de la cancha, ni el nuevo salón, no sabemos hasta cuando vayan a terminar los trabajos”, platicó una de las maestras. El plantel educativo se localiza sobre la calle Ambar de Villas de San Juan y colinda con la Secundaria General Número 21.
 

‘Falta que den los anticipos’

El director general del Inifeg, Pedro Peredo Medina, reconoció que algunas de las obras que están llevando a cabo, están detenidas o no se han iniciado.
El funcionario señaló que esta situación se ha dado sobre todo en el programa ‘Escuelas al Cien’ que se ejecuta con recursos federales a través del Inifed (el instituto federal).
“Prácticamente todas las obras que tenemos contratadas están en proceso, hay algunas que no han iniciado y hablando específicamente del Programa ‘Escuelas al Cien’, esas obras se contrataron a finales de año, entonces lo único que está pendiente es que la Federación entregue los anticipos para poder iniciar”, explicó.
Dijo que ya el gobernador Miguel Márquez Márquez habló con el director nacional del Inifed, Hector Gutiérrez de la Garza, en una visita que realizó al Estado, para plantearle la problemática y buscar una solución.
Además, aclaró que se avanza en las obras que ya están en proceso, aunque aceptó que de forma lenta.
“Están avanzando, igual a un ritmo más lento, por la falta de pago obviamente que es parte importante para que una obra pueda avanzar el que los trabajos concluidos se estén liquidando, entonces el dato al día de hoy no lo tengo, pero el de la semana pasada, teníamos alrededor de 80 estimaciones en todo el estado, pendientes de pago por parte de la Federación”, afirmó.
Argumentó que al tratarse de programas nuevos, donde son otras formas de operación y llenados de formatos distintos, se comenzaron a dar los retrasos en los pagos, pero sostuvo que de forma paulatina se han ido regularizando.
 

›› Ni siquiera empiezan

Un montón de piedras en la entrada principal de la escuela Primaria Benito Juárez de la comunidad de Ibarrilla es la prueba de que la barda perimetral que debería estar terminada desde el 11 de febrero pasado, aun no se ha iniciado.
Para esta primaria se autorizaron dos obras con un costo de un millón 893 mil 595 pesos, que consisten en la construcción de la barda perimetral con cimentación y mampostería, además de un módulo en planta alta que consiste en dos aulas.
Sin embargo, la pared que debe resguardar las instalaciones del plantel educativo todavía no comienza y el material de mampostería ni siquiera se ha tocado.
En cambio, el módulo de dos aulas ya tiene un avance de aproximadamente 40 %, según comentó uno de los obreros.
Las obras fueron entregadas a la empresa Constructora Olivsa S.A de C.V para que iniciaran el 4 de noviembre del 2016 y terminaran el 11 de febrero del 2017, con un calendario de 100 días de ejecución, que fue incumplido.

›› Dejan trabajos y un hueco

El preescolar “Vicente González del Castillo” se benefició con el programa “Escuelas al Cien” y se le destinaron un millón 505 mil 610 pesos para rehabilitación, mantenimiento, obras en patio cívico y adecuaciones en el exterior y pórtico.
A la empresa contratada, Constructora y Bufete de Desarrollo S.A de C.V, se le pidió que los trabajos se realizaran en un plazo de 84 días con fecha de inicio el 28 de octubre del 2016 para terminar el 19 de enero del 2017.
Pero ante la falta de liquidez, la empresa detuvo las obras a finales del año pasado, según comentó la profesora Elena Rocha, directora del turno vespertino, quién comentó que la situación es preocupante porque la constructora retiró el enrejalado que existía y dejó sólo unos paneles.
“Hablé con el ingeniero Francisco, que es el de la constructora y dijeron que Inifeg no les pagó, entonces ellos detuvieron la obra desde diciembre, me quitaron el portón de allá, me quitaron el hueco y ya se fueron, ya les he dicho en escritos que esto nos preocupa porque algún niño se nos puede salir”, mencionó la educadora.
En este plantel educativo se tiene una población escolar de 520 alumnos en los dos turnos.
Por fuera del plantel quedó tirado el escombro y basura que sacó la constructora del jardín de niños y que no fue recogida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *