“Está en mi ADN”, dice Luis Rojas, Director de Cofoce, cuando se refiere a su pasión por el comercio internacional, las exportaciones y los negocios.

El líder de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, tiene casi la mitad de su vida trabajando para esta institución, siempre motivado por llevar el nombre de Guanajuato a todo el mundo.

Rojas Ávila estudió comercio internacional con especialidad en Asia y Europa, después hizo una maestría en negocios internacionales en la Universidad de La Salle en conjunto con la  Universidad de Barcelona.

“Realmente desde que tengo memoria, siempre me llamó mucho la atención el mundo, otros países, desde que escuchaba o veía en algún lugar alguien hablando otro idioma me llamaba muchísimo la atención”, dice.

Entre sus pasatiempos, se encuentra estar con sus 4  hijos, amigos, leer y practicar deportes; principalmente los acuáticos.

“‘Creo que en otra vida fui pez”, comenta con humor.

También se da tiempo para aprender nuevos idiomas y conocer otros países. Luis habla español, inglés, un poco de alemán e italiano. Por su cuenta ha estudiado francés y japonés; por ahora busca perfeccionar los idiomas en los que se ha adentrado.

Ha visitado 117 países en su trayectoria y a cada uno le ha encontrado algo diferente e interesante; pero sin duda a los que considera sus ‘favoritos’ son Singapur, Italia, Inglaterra, España y Canadá.

Uno de sus mantras preferidos, se encuentra colgado en un cuadro en su oficina en Puerto Interior: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”,  una frase de Walt Disney.

“Cuando pienso que no puedo, que es difícil , volteo y digo: ‘No, vamos, tú puedes, no te rindas’, es una motivación para continuar y hacer las cosas”, relata.

Antes de culminar con su carrera profesional, comenzó a trabajar en Cofoce donde tuvo empezó a tener contacto y relación con empresas, fue este perfil lo que siempre le atrajo de la institución.

Empezó haciendo prácticas profesionales, después fue asistente de área de promoción para Europa y Asia; áreas que dominaba por sus estudios profesionales, su talento lo llevó a quedarse con la coordinación del área de Asia y Oceanía.

Pasó a ser director regional de la oficina de los municipios del Rincón y después de 3 años fue Director del sector Cuero Calzado y Proveeduría por cerca de otros tres años.

Durante seis años se desempeñó como director general de promoción y tras una larga trayectoria dentro de la institución, fue nombrado encargado de despacho, para después ser ratificado como director general.

“Fue una noticia muy buena, que me motivó bastante porque para mí representó llegar a la cúspide del organismo donde comencé haciendo prácticas”, comenta.

Después de 18 años en Cofoce, y conociendo la institución de arriba abajo, Luis quiere llevarla a otras latitudes y permanecer en Estados Unidos como uno de los mercados potenciales más importantes, lo único que hay que hacer –dice- es adaptarse a los cambios.

“Estamos llevando a Cofoce a una nueva etapa digital donde estamos guiando a las empresas a que se animen a desarrollar negocios a través de sus portales online o plataformas de comercio electrónico, exportación de servicios e impulsar el plan de internacionalización que durante un año y medio elaboramos en conjunto con más de 100 empresarios”.

A sus 42 años, Luis se encuentra liderando la institución, que en diciembre pasado ganó el Premio Nacional de Exportación, que recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

El hombre que lidera la coordinadora cuyo futuro podría ser convertirse en una Secretaría, tiene en mente todo el tiempo el comercio, tan es así que en su oficina tiene un pequeño portaaviones de guerra, que más que el conflicto, le recuerda e inspira estrategias sobre cómo llegar a los mercados internacionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *