Para atender la demanda de conductores en el transporte urbano de León se capacitan a mujeres como operadoras de camiones, algunas de ellas sin desatender a su familia.
El mes pasado, en la premiación de los mejores operadores de enero de 2017, se hizo un reconocimiento a Alejandra Pacheco, quien es madre de dos hijos e hija de Francisco Pacheco, quien fue operador durante muchos años.
Alejandra manifestó que el trabajo de operadora es una labor de admirar, ya que no es fácil y se necesita tiempo y dedicación para ofrecer un buen servicio.
“Hace tiempo, dos señores me hicieron la parada, uno de ellos dijo que no se subiría porque lo iba manejando una mujer, sólo me reí y seguí mi camino”, contó.
La conductora, quien lleva seis años manejando la ruta Circuito 58 Auxiliar, dijo que ha hecho buenas amistades con hombres y mujeres en su trabajo, y que dos compañeras ya trabajan en la oruga.
Alejandra Pacheco agregó que el transporte público requiere de mujeres valientes como ella, que soporten el tráfico, conductores violentos y pasajeros irrespetuosos.
Así mismo, contó que se busca que las operadoras tengan horarios y cargas de trabajo menos pesadas que los hombres para que algunas de ellas puedan atender a sus hijos.
Otra de ellas es Ivonne Serratos Paz, madre soltera, con tres hijos, que decidió buscar una oportunidad en el transporte urbano.
“Nunca he conducido camiones de pasajeros, pero sí me gusta conducir, por ello me estoy capacitando. Me siento capaz de hacerlo, y, bueno, es una forma de apoyar a mis hijos que son mi inspiración”, señaló Ivonne.
Capacitan con simulador
Dentro de la capacitación, en Transportistas Coordinados de León, se les instruye a los aspirantes con un simulador de camión.
En dicho simulador se les orienta sobre manejo a la defensiva, trato a los usuarios, conducción con lluvia o nieve y cómo reaccionar cuando se les atraviesen peatones y animales.
“Son muchas cosas de las que hay que estar pendiente en la calle. Es una gran responsabilidad la que tenemos todos”, platicó Ivonne.
Carlos Dueñas Castillo es uno de los instructores de los operadores, con una experiencia de 15 años y quien está a cargo del simulador.
“En el simulador se les dan conocimientos básicos, preventivo, defensivo y, sobre todo, sobre la responsabilidad que tienen de prestar un buen servicio al público, el cumplir con las frecuencias y tiempos del recorrido, a pesar de los obstáculos que se llegan a encontrar”.
Dueñas Castillo afirmó que a los operadores se les ofrecen cursos de actualización, cada dos años, y se les da un promedio de 30 minutos en los simuladores.
“Estamos capacitando alrededor de 20 mujeres operadoras para cubrir una ruta que sea operada exclusivamente por ella, como sería la ruta 16, con vehículos convencionales.
“Hay estadísticas que demuestran que las mujeres son muy buenas conductoras, precavidas y fuertes. Tienen mucho cuidado en lo que hacen, en cuanto la atención a la unidad, los pasajeros, sus tiempos. Tiende mucho a cuidarse ella misma y lo refleja hacia el trabajo”, añadió.
Carlos Dueñas señaló que los mismos usuarios ya tienen respeto hacia las conductoras, “ya no las ven con sorpresa, sino que las están aceptando en su labor”.
Rubén Mayorga es otro de los instructores para atender emergencias, tanto de mecánica como con conductores.
La sala de capacitación está conectada a través de cámaras con la Dirección de Movilidad, donde se siguen los pasos de capacitación.
A los aspirantes se les entrega un manual de instrucciones y una vez que han aprobado los exámenes de reglamentos, mecánica, trato a usuarios, manejo a la defensiva, se les “gradúa” como operadores.
Atienden déficit de choferes
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, manifestó que hay un déficit de por lo menos 200 conductores.
“Ya tenemos un grupo de mujeres, las cuales ya estamos capacitando. Se están capacitando a 15, pero las empresas del transporte están contratando por lo menos otras para que puedan manejar unidades de grandes dimensiones”, señaló.
Actualmente, en el sistema del transporte hay alrededor de mil 800 operadores que recorren un promedio de 200 mil kilómetros diarios, para dar servicio a 850 mil viajes que se realizan por día en el Sistema Integrado del Transporte (SIT).
“Hay falta de operadores en todo el sector. Por ello, estamos apostando por las mujeres. Es un tema que nos habíamos estado cuestionando.
“Uno de los problemas en la mujer era el horario. Los hombres tienen una disponibilidad de 13 horas para el transporte. A las mujeres se les están ofreciendo horarios mixtos de seis u ocho horas, o tres horas en la mañana y tres en la tarde, más flexibles para que puedan atender a su familia”, señaló Villaseñor.
El transportista señaló que el déficit de conductores se debe a las fuertes cargas laborales, horarios, inseguridad, salarios bajos y mejores ofertas de trabajo en el transporte escolar, de personal y carga.
Villaseñor platicó que en las oficinas de Transportistas Coordinados de León se reciben más solicitudes de jóvenes aspirantes a ser conductores, pero muchos de ellos ni licencia tienen, aunque sí experiencia, por lo que se les están dando facilidades.
“Hace dos meses sólo teníamos 10 solicitudes por día. Cambiamos el sistema y ahora tenemos ya más de 120 en capacitación, en menos de mes y medio, y eso es bueno para atacar el problema de déficit”, subrayó.
De hecho, es el número de operadores que se requieren para la cuarta etapa del SIT, que se pondrá en marcha en febrero del 2017.
El transportista reveló que los operadores reciben capacitación teórica en el Best Computer Center, por 25 horas, y luego en el simulador, por 35 horas, con teoría.
Ofrecen horarios especiales
Luis Enrique Moreno Cortes, director de Movilidad, apuntó que se busca incorporar a más mujeres a la operación del transporte, con horarios especiales.
“Esto nos dará un alivio en el déficit de conductores y darle espacio y oportunidad a las mujeres. Queremos ir mejorando las condiciones laborales y, sobre todo, los turnos para que las mujeres no descuiden su hogar, pero que también tengan un ingreso digno en materia laborar y se sumen al transporte público”, comentó el funcionario.