Al presentar el nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los sectores involucrados a emprender lo que llamó la revolución educativa más importante en casi un siglo.
“Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México, de maestros de la talla de Manuel Altamirano, de José Vasconcelos y de Jaime Torres Bodet, los convoco, los invito, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico”, dijo.
El llamado está dirigido a Gobernadores, autoridades educativas, maestros, sindicato y padres de familia.
El Mandatario reconoció que México tiene grandes desafíos y rezagos educativos, pero, argumentó, los mexicanos están demostrando al mundo que han decidido enfrentarlos.
“No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgente de resolverlos, hubiese sido así: irresponsable, vergonzoso e inmoral”, expuso.
“Es cierto, los frutos de este cambio tomarán tiempo, trascenderán este Gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazarlo más”. Por ello, insistió, mantener la educación sin cambios, no era opción.
“No podíamos condenar a los niñas, niños y jóvenes del siglo 21 a una educación del siglo pasado, como bien decía Graco, quizá del siglo 19”, añadió.
“El nuevo modelo que hoy presentamos, nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas, mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos”.
Con este modelo, aseveró, se cierra la primera etapa de la transformación a la que aspira su Gobierno, pero hacerlo realidad es responsabilidad de todos.
“Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad, una formación para que vivamos en un ambiente de justicia y de paz, una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México”, mencionó
El Presidente presumió algunos de los logros, como, por ejemplo, los niños aprenderán a aprender, en lugar de memorizar. Las escuelas, agregó, realmente podrán mejorar sus condiciones, al tener recursos propios y menos burocracia, con la autonomía de gestión que se les da. Se asegura equidad e inclusión, por lo que, prometió Peña, las becas llegarán a quienes más las necesitan y los indígenas tendrán garantía de estudiar. Mientras que los docentes tendrán garantía de su desarrollo.
“Las maestras y los maestros son los actores más relevantes. Ellos son los que educan, guían e inspiran. Por eso, en el nuevo Modelo, los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludible”, afirmó.
INEE y SNTE aprueban Nuevo Modelo
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que la reforma educativa plantea la obligación del Estado mexicano de garantizar la educación obligatoria de calidad. Derivado de este reto, dijo, se revisaron los componentes del sistema para atender las causas que establecían barreras para garantizar la enseñanza.
Schmelkes explicó que luego de los foros de consulta y la primera propuesta del modelo educativo, se modificó el documento original de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que presentaron hoy.
Con esta reforma, añadió, se logra una mejor articulación entre educación básica y media superior, y considera la diversidad de las escuelas: indígena, especial, Conafe, telesecundarias, telebachilleratos, urbanas y particulares.
El cambio reconoce interculturalidad de la educación, porque acepta el bilingüismo en todos los niveles educativos, además de que se destina un apartado para atención de los jornaleros agrícolas, aseveró.
La funcionaria destacó que el documento pone a los estudiantes en el centro de todo el sistema, al reconocer que los alumnos son distintos, por tal motivo deben atenderlos de manera particular para que todos puedan alcanzar los aprendizajes clave.
En suma, dijo, se trata de una propuesta visionaria con amplio consenso social.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que los docentes entienden y están conscientes de la necesidad del cambio.
Los maestros, aseguró, necesitan de los padres de familia y del Gobierno para hacer su tarea. El dirigente sindical agregó que los derechos constitucionales de los profesores no se contradicen con la educación de calidad.