Zapatos, textiles y ropa hechos en México no resistirán en el mercado estadounidense si tienen que pagar arancel, señalaron empresarios.
Esto, bajo un escenario donde desaparece el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual haría al País quedar bajo las previsiones de la regla de arancel Nación Más Favorecida (NMF), mientras que no se modifica el régimen para otros proveedores.
“Para ciertas industrias como los electrónicos sólo subiría 2% a 3%, pero para nosotros no, en nuestro caso saldríamos muy afectados y sería un impacto enorme, y si encima a los demás no les ponen nada más estamos perdidos”, explicó Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
En los últimos 10 años, México ha perdido espacio como proveedor al mercado estadounidense.
En este periodo, en materia textil fue rebasado por India mientras que en confecciones fue desplazado del segundo al sexto sitio por Vietnam, Bangladesh, Indonesia e India.
Actualmente, el País no paga ningún tipo de arancel de entrada hacia este mercado. Sin preferencias, el impuesto promedio sería de 7% para textiles y 16% para vestido.
Pero Juan Ayub advierte que para ciertos productos, que tienen un alto nivel de protección, podría ser de hasta 30%.
Para el caso de los zapatos sería muy parecido. Si bien la tarifa promedio es de 18%, para calzado hecho con cuero, que son la fortaleza del País, el arancel va de 8.5% a 10%.
También en este caso, México ha perdido espacio del mercado estadounidense frente a productos hechos en India e Indonesia.
“En caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, existen pocas posibilidades de que ese país busque incrementar aranceles al calzado mexicano”, dijo Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).
Esto, porque Estados Unidos sólo produce el 1% del calzado que consume. Sin embargo, dijo que están atentos a lo que puede ocurrir por si Trump intentar cancelar las disposiciones del acuerdo comercial.