Catorce millones de estadounidenses podrían perder sus seguros médicos el año entrante con la iniciativa elaborada por representantes republicanos para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, y la cifra podría aumentar a 24 millones en 2026, según proyecciones difundidas el lunes por especialistas de la oficina presupuestaria del Congreso.
Las cifras asestan un revés a los intentos del Partido Republicano de modificar el sistema de salud, acciones que ya han sido objeto de críticas por parte de ambos partidos y de grandes segmentos de la industria.
El informe de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), un organismo apartidista, resta fuerza al argumento central del presidente Donald Trump y los republicanos para echar abajo la reforma de salud de 2010 de que los mercados de seguros médicos creados con la ley actual son “un desastre” y están a punto de hacer implosión.
Los expertos legislativos descartaron que esa situación pudiera ocurrir en forma generalizada y aseguraron que el mercado de las pólizas individuales de seguros de salud “probablemente sería estable en la mayoría de las áreas, tanto con la ley actual como con la iniciativa de ley” republicana.
El informe contraviene además la declaración que Trump hizo en enero de “seguros para todos”. Ahora, el mandatario apoya el objetivo más modesto de “aumentar el acceso” planteado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y otros republicanos.
El secretario de Salud, Tom Price, dijo a la prensa en la Casa Blanca que el informe estaba “simplemente equivocado” y que él estaba “enérgicamente” en desacuerdo con el documento porque omitió el impacto de otras leyes y cambios regulatorios que el gobierno de Trump tiene previstos.
Las proyecciones de la oficina presupuestaria suponen una evaluación detallada y creíble de las acciones republicanas para desmantelar la ley de salud que el presidente Barack Obama promulgó en 2010.
La oficina es conocida por su imparcialidad y la preside una persona recomendada por Price cuando era legislador.
Trump ha censurado en diversas ocasiones la credibilidad de la CBO y señaló que esa oficina hizo proyecciones muy por abajo del número real de personas que comprarían una póliza en los mercados de seguros en internet a nivel estatal y federal con el “Obamacare”.
Por otro lado, la CBO dijo que la iniciativa republicana podría reducir el déficit federal en 337.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, debido principalmente a que la propuesta reduciría los alcances del programa Medicaid y eliminaría los subsidios que la ley de Obama otorga a millones de personas que compran seguros médicos.
Según el informe, aunque las primas promedio en los mercados de seguros individuales aumentarían en promedio entre 15 y 20% antes de 2020, en comparación con la ley actual, bajarían después de esa fecha. Para el 2026 las primas promedio para las personas que compren coberturas individuales serían más o menos 10% menores que con la normativa actual.
La iniciativa republicana prevé suprimir las sanciones económicas que la ley de Obama impone a las personas que no compren seguro médico y eliminar los subsidios federales con base en los ingresos de las personas.