El senador Miguel Barbosa confirmó que deja la coordinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.
En tanto, Raúl Morón quedará como el nuevo coordinador del “sol azteca” y Dolores Padierna, como vicecoordinadora.
En conferencia de prensa, Barbosa dijo que, sin embargo, no retirará su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde hace unas semanas, Barbosa externó su apoyo hacia el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones del 2018. Posteriormente, el PRD expulsó a Barbosa.
“Hizo un buen papel”, asegura Raúl Morón
El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República eligió a Raúl Morón como su coordinador parlamentario.
La decisión del grupo parlamentario es la que determina quién es el coordinador, por tanto la resolución de nombrar a Morón “es totalmente legal” y se ha entregado a la Mesa Directiva del Senado toda la documentación, dijo Barbosa.
En rueda de prensa acompañado por senadores afines a Barbosa, éstos reconocieron que la votación se dio en ausencia de 4 senadores: Dolores Padierna, Angelica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez, quienes habían pedido el cambio de coordinador, y votaron 15 senadores.
En conferencia de prensa el senador Fidel Demédicis fue el encargado de informar que Barbosa renunció a la coordinación el viernes pasado y resultado de una votación interna hoy, resultó electo Morón.
Expuso que “buscarán” a Padierna -a quien la dirigencia nacional del PRD designó coordinadora el martes- pero “está la decisión tomada” aseguró Demédicis.
Barbosa dijo que primero verá por la estabilidad del grupo parlamentario y después valorará lo que le sugirió Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado le planteó abandonar ya al PRD.
Respecto a su relación a su presidencia del Instituto Belisario Dominguez, Barbosa dijo que fue electo por el pleno del Senado por un año, por lo que corresponde a la plenaria decidir quién encabeza el organismo.
Morón dijo que en 4 años Barbosa hizo un buen papel y ahora él buscará “que prevalezca la línea política de izquierda”.
“Ahora somos 15 pero vamos a buscar la unidad” dijo Morón, para tener influencia en las decisiones que se tomen.
El pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional Jurisdicconal perredista resolver la inconformidad de Barbosa por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de suspenderle sus derechos partidistas y removerlo de la coordinación de senadores.