En lo que va de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública logró bajar en un 8% el número de llamadas de broma a la línea de emergencia.
El total de llamadas en estos primeros meses fue de 339 mil 53; de éstas, las ociosas fueron 182 mil 957 y las reales, 156 mil 96.
Al cierre de 2016, el Centro de Comando Control Comunicaciones y Cómputo (C4) registró 2 millones 322 mil 345 llamadas, un millón 439 mil fueron ociosas y 883 mil, reales,
En 2015, las llamadas de broma superaron a aquellas que en realidad se hicieron por alguna emergencia; de 2 millones 985 mil 573 recibidas, sólo 884 mil 76 fueron reales, el resto, es decir, 2 millones 100 mil, fueron ociosas.
Hace unos días, el director de Prevención del Delito, Elías Lira Mares, señaló que detectaron una baja en las llamadas por riña, en por lo menos cinco colonias, esto después de llevar a cabo el torneo Interbandas.
Por ejemplo, en la colonia León 1, en 2015, se registraron mil 33 llamadas al 911 por riña y al cierre de 2016, sólo 833, es decir, se logró una disminución de 19%.
Otro de los programas también de esta dirección es la minicentral de emergencias, en el Parque Metropolitano, donde crean consciencia sobre una falsa llamada.
Analizan sanciones
Actualmente, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en el modelo de sanción para los que den un mal uso a la línea.
Desde que inició la Administración actual, regidores de todas las fracciones han solicitado la creación de sanciones.
El debate del área es saber a quién se sancionará, si al dueño de la casa o de la línea telefónica, pues muchas veces no es la misma persona.