El director General de Fiscalización y Control, Francisco Arenas Hernández, informó que han detectado en los últimos meses grandes cantidades de venta de alcohol ilegal en fiestas clandestinas, botellas que carecen de los sellos (marbetes) que coloca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cuello de las botellas, además de las llamadas “aguas locas” .
Lo anterior ha sido confiscado en fiestas clandestinas con asistencia de jóvenes, principalmente, por parte de la Dirección de Fiscalización.
Arenas Hernández recordó que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado que cuatro de cada 10 botellas que se encuentran en el mercado contienen alcohol adulterado, sustancia que puede causar graves daños en la salud de quien las ingiere.
Por el riesgo que esto representa, la Dirección General de Fiscalización ha solicitado la intervención de la Jurisdicción Sanitaria número VII, de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
“Queremos trabajar de la mano con las autoridades de Salud del Estado para que juntos podamos garantizar que las bebidas alcohólicas que se venden en el municipio causen el menor riesgo posible a la población”, indicó Arenas Hernández.
El Director recomendó a la población verificar la autenticidad y legalidad de las bebidas alcohólicas, a través del código QR que aparece en las botellas.
“Si se toma la foto de la etiqueta en las aplicaciones lectoras de ese tipo de códigos se abrirá la página del SAT y se mostrarán los datos del fabricante y un folio, datos que deben coincidir con los de la botella”, refirió.
Finalmente, Arenas Hernández dio a conocer que en un operativo que tuvo lugar en la calle Madero, durante la noche de este viernes 17 de marzo, se detectó la presencia de una persona menor de edad en un bar, así como un establecimiento laborando fuera de horario.
Sobre este caso, indicó que se seguirán los procesos correspondientes.
Detectan aumento de alcohol adulterado
El director General de Fiscalización y Control, Francisco Arenas Hernández, informó que han detectado en los últimos meses grandes cantidades de venta de alcohol ilegal en fiestas clandestinas.